El paso de la borrasca Leonardo ha dejado múltiples incidencias en España, las cuales han provocado importantes daños en numerosas viviendas así como obligaron a que vecinos de distintas localidades debieran de ser evacuados debido a las inundaciones que se estaban produciendo. Una situación por la cual, son distintas las personas que todavía no han podido volver a sus hogares ante la presencia todavía de agua en varias zonas. 

Por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado limitar temporalmente los precios de los servicios hoteleros en 14 municipios de Andalucía y Extremadura afectados por la borrasca Leonardo, donde se han producido desalojos de población. La medida, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que dirige Pablo Bustinduy, entrará en vigor el miércoles 18 de febrero y se mantendrá durante una semana, hasta el día 25. El objetivo que se persigue desde el Ejecutivo nacional es evitar subidas repentinas de precios mientras algunas familias continúan fuera de sus viviendas y coincide con el retorno progresivo del turismo.

De esta manera, el Ejecutivo pretende impedir incrementos abusivos, especialmente en plataformas intermediarias de comercialización de alojamientos, ante el aumento de la demanda provocado por la emergencia. La limitación afectará a los municipios gaditanos de Grazalema, Jerez de la Frontera, Ubrique y Vejer de la Frontera; a Nívar, Montefrío, Pinos Puente y Zagra, en Granada; a Cazorla y Santisteban del Puerto, en Jaén; a Benaoján y Ronda, en Málaga; y a Burguillos del Cerro y Medellín, en la provincia de Badajoz.

Se trata de la primera aplicación práctica del nuevo real decreto-ley aprobado la semana pasada, que permite declarar situaciones de emergencia para intervenir temporalmente precios y garantizar el acceso equitativo a bienes y servicios esenciales. Para activar el mecanismo, el Gobierno ha tenido en cuenta que en estos municipios hay más de diez personas desalojadas y que estas representan al menos el 0,1% de la población local.

Con la entrada en vigor de la medida, los establecimientos hoteleros no podrán cobrar tarifas superiores a las vigentes el mes anterior al inicio de la emergencia. Además, deberán informar de forma transparente sobre la existencia de la limitación y detallar sus precios. En caso de incumplimiento, los consumidores tendrán derecho a solicitar el reembolso de los importes cobrados de más. El acuerdo aprobado también incluye un reconocimiento explícito a los alojamientos que han colaborado con las administraciones para facilitar el realojo de los afectados con rapidez. Con esta intervención puntual, el Gobierno pretende garantizar que la necesidad de alojamiento derivada de la borrasca no se traduzca en sobrecostes para las familias desalojadas mientras se recupera la normalidad.

En algunas de las localidades incluidas en la limitación de precios hoteleros todavía hay vecinos que no han podido regresar con normalidad a sus viviendas tras la borrasca Leonardo. Uno de los casos más significativos es el de Grazalema, donde se ordenó la evacuación completa del municipio. Sus cerca de 1.600 habitantes comenzaron a volver de forma escalonada unos once días después, aunque varias viviendas continúan inhabitables y algunos residentes deberán permanecer realojados temporalmente.

También en Jerez de la Frontera, otro de los municipios afectados, miles de personas tuvieron que abandonar sus casas por la crecida del río Guadalete. Aunque parte de la población ya ha regresado, todavía hay vecinos en proceso de recuperación semanas después del temporal mientras se reparan daños y se garantizan condiciones de seguridad. En el conjunto de Andalucía, el episodio llegó a provocar alrededor de 11.000 desalojados, muchos de los cuales han pasado varios días, e incluso más de una semana, fuera de sus hogares dependiendo de la gravedad de los daños en cada zona.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio