Después de una tímida tregua de precipitaciones este viernes, la comunidad andaluza se está preparando para retomarlas el sábado con una nueva borrasca de gran impacto, Marta, bautizada por el servicio meteorológico portugués. Esta nueva borrasca provocará más lluvias, además de un temporal marítimo y rachas de viento muy fuertes. Marta abandonará España el domingo, pero continuarán llegando frentes al país.

Hasta el momento, la comunidad autónoma supera las 8.600 personas desalojadas, además de 53 árboles caídos en la red aérea, 252 cables conductores partidos por la fuerza del viento, 189 torres eléctricas derribadas y más de 170 elementos del tendido aéreo dañados significativamente, según fuentes de Endesa. La localidad más afectada es Grazalema (Cádiz), evacuada en su totalidad.

Del mismo modo, 14 ríos se encuentran en nivel rojo por riesgo extremo de desbordamiento a los que se suman 10 embalses en, también, nivel rojo ante la acumulación de las lluvias. Esto, sin lugar a dudas, refleja una presión hidrológica sin precedentes sobre la red fluvial y regulación de agua de la comunidad.

Asimismo, más de 150 carreteras han sido cortadas en Andalucía por la combinación de inundaciones, desprendimientos y acumulación de agua en las calzadas. La circulación ferroviaria, igualmente afectada, quedó interrumpida en múltiples trayectos, afectando servicios de cercanías y media distancia en la comunidad. También las clases presenciales quedaron suspendidas en varios territorios, con centros educativos cerrados mientras se evalúan riesgos por crecidas e inundaciones.

La borrasca Leonardo sigue manteniendo a Andalucía con un nivel 2 de emergencias debido al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos, como derrumbes o desbordamientos de ríos.

Sevilla: el Guadalquivir como principal amenaza

En Sevilla al menos seis ríos y cuatro embalses se encuentran en alerta roja. Así, el Guadalquivir en puntos como Lora del Río ha superado los 2.800 metros cúbicos por segundo de caudal, con proyecciones de alcanzar aún mayores niveles durante la tarde. El subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Toscano, ha indicado que "va a seguir aumentando" y ha afirmado que el pico del caudal "llegará el sábado y el domingo". Se ha señalado que el caudal podría alcanzar los 3.500 metros cúbicos por segundo.

La situación tan preocupante del río ha provocado el cierre de las compuertas del muro de defensa Vega de Triana para proteger a dicho barrio ante un posible desbordamiento; siendo esta la segunda vez que se cierra. La provincia ha registrado una noche relativamente tranquila en cuanto a incidencias graves, gracias a las medidas preventivas implementadas. Aún así, se mantiene el foco principal en el Guadalquivir

Córdoba, máxima presión sobre el río

En Córdoba, la preocupación sigue creciendo por el nivel de caudal del río Guadalquivir, el cual ha alcanzado los 6 metros de altura y duplicado el umbral de alerta roja. Esto ha llevado al desalojo preventivo de barrios ribereños en la capital y otras zonas cercanas.

La última hora indica que se ha cortado al tránsito de peatones el Puente Romano por la crecida del río. Igualmente, la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha procedido este viernes al desalojo de las instalaciones del Servicio de Bienestar Animal (SBA) ante el riesgo de inundación. También ha trasladado a más de 300 perros y gatos que allí se encontraban al complejo medioambiental Juan Revilla.

Así, Córdoba sigue bajo una gran presión hidrológica con desalojos y ríos al límite, barajándose posibles problemas estructurales del Puente Romano.

Cádiz, zona cero del temporal

Cádiz está siendo una de las provincias más afectadas por el temporal Leonardo con miles de personas desalojadas, incluyéndose la evacuación total de Grazalema y amplias zonas rurales. A esto se suman las más de 3.400 personas desalojadas en Jerez de la Frontera debido al desbordamiento del río Guadalete y riesgo en zonas inundables. Las autoridades también emitieron alertas por fenómenos costeros extremos en zonas como el Estrecho de Gibraltar, con cancelaciones de ferris y suspensión de actividad portuaria en algunos puertos afectados por oleaje y viento.

Del mismo modo, numerosas carreteras cortadas por inundaciones y desprendimientos, con restricciones de movilidad en puntos clave. El servicio 112 ha gestionado una gran parte de las casi 9.000 incidencias registradas en toda la comunidad, con Cádiz encabezando la lista.

La provincia lidera el impacto del temporal, con evacuaciones, inundaciones urbanas y rurales y múltiples vías de comunicación afectadas. Las lluvias han superado registros históricos en la sierra gaditana, exacerbando el riesgo de inundas geológicos. El número de evacuados en toda la comunidad ya supera los 8.600, con Cádiz como epicentro de muchos de ellos.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Cádiz ha alertado de los daños "desastrosos" que está provocando en el campo gaditano "la cadena devastadora de borrascas que azota Andalucía desde el mes de enero", y que ha tenido en la provincia de Cádiz su epicentro "más grave", hasta el punto considerarla la "zona cero de esta catástrofe climática" para el campo andaluz.

Málaga, del golpe inicial a una vigilancia contenida

Málaga presenta una situación más estable en comparación con Cádiz y Sevilla, aunque sigue bajo vigilancia por riesgos de reactivación de caudales e inestabilidad del terreno. Trágicamente, el temporal se ha cobrado una vida en la región, con la confirmación del fallecimiento de Carolina, mujer arrastrada por el río Turvilla a su paso por Sayalonga (Málaga).

La provincia malagueña es una de las que más emergencias ha gestionado, aunque la situación ha evolucionado hacia una fase más controlada. Durante la noche y madrugada del viernes, no se registraron incidencias graves en Málaga, gracias al despliegue preventivo de recursos y medidas anticipadas. Uno de los últimos pueblos afectados ha sido Benaoján por su desalojo preventivo en aquellas zonas de alto riesgo

Asimismo, el Ayuntamiento de Mijas (Málaga), a través del área de Bomberos, va a enviar un retén de refuerzo para colaborar en las labores de emergencia que se están desarrollando en el municipio de San Martín del Tesorillo (Cádiz) como consecuencia de las inundaciones registradas en la zona.

Resto de provincias, también impactadas por Leonardo

Jaén ha registrado numerosos incidentes, incluidos desprendimientos, viviendas desalojadas y carreteras afectadas. También la pedanía de Coto-Ríos permanece aislada y otras zonas han evacuado viviendas por la crecida de arroyos.

En el caso de Granada, esta ha registrado evacuaciones preventivas y emergencias, especialmente en zonas inundables. Se mantienen avisos por la crecida de ríos y arroyos que han superado niveles de amenaza. Así, sigue con riesgo hidrológico y desalojos en municipios afectados.

Siguiendo con Huelva, también se han reportado evacuaciones y activación de dispositivos de emergencia, con incidencia en zonas periurbanas. El Ayuntamiento de El Granado (Huelva) ha pedido a la población permanecer "en alerta" el sábado por las previsiones de lluvia y viendo para la provincia, que estará en aviso amarillo, aunque ha destacado que este viernes "se observa una tendencia a la baja en el nivel del río" Guadiana.

Almería mantiene incidencias relativamente leves en comparación con otras provincias andaluzas. Sus infraestructuras presentan daños puntuales, pero sin heridos graves, lo que sitúa la provincia en una fase de afectación contenida tras el paso de Leonardo. Igualmente, el Ayuntamiento de Adra (Almería) va a solicitar al Gobierno central que declare el municipio como zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil, tras los fuertes temporales que han azotado la localidad en los últimos días a consecuencia de las sucesivas borrascas 'Joseph', 'Kristin' y 'Leonardo'.

Balance del temporal

La borrasca Leonardo deja tras de sí una Andalucía exhausta, con ríos aún desbordados, suelos saturados y miles de personas desplazadas. También a una red de emergencias en tensión máxima. El descenso puntual de las precipitaciones no ha supuesto el final del riesgo, sino una pausa frágil en un contexto de acumulación extrema de agua y daños.

La llegada de la borrasca Marta amenaza con reactivar un escenario que aún no ha cicatrizado. Con embalses al límite, infraestructuras tocadas y territorios especialmente castigados como Cádiz, Sevilla o Córdoba, la comunidad afronta el nuevo episodio meteorológico con la experiencia reciente de Leonardo, pero también con la certeza de que el margen de error es cada vez menor.

Andalucía entra así en una fase crítica en la que la prevención, la coordinación institucional y la información a la ciudadanía serán determinantes para evitar que el impacto de Marta agrave aún más una emergencia climática que ya ha marcado este invierno como uno de los más duros de las últimas décadas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio