La Guardia Civil ha denunciado a los cuatro jóvenes que fueron rescatados en la noche del jueves tras quedar atrapados en su coche por la subida del río Genil en Huétor Tájar (Granada). El motivo de la denuncia ha sido saltarse el perímetro de seguridad establecido en la zona.
La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia los localizó y auxilió con la colaboración de un ciudadano, quien facilitó una pala excavadora. El operativo de rescate finalizó más tarde de las 20:30 horas. Los chicos habían accedido a un área con restricciones, a pesar de existir un perímetro de seguridad que había establecido la Guardia Civil precisamente para evitar situaciones como la ocurrida. De esta forma y una vez a salvo, han sido denunciados.
La subida del caudal sorprendió a los ocupantes y complicó la salida del vehículo. Ante la imposibilidad de abandonar el coche con seguridad, tuvieron que subirse al techo del vehículo a la espera de ayuda. Esto fue lo que obligó a activar un rescate que se desarrolló en pocos minutos.
Nuevos desalojos en Málaga por la borrasca Leonardo
El municipio de Benaoján (Málaga) está siendo el centro de un operativo de desalojo preventivo de viviendas ubicadas en zonas inundables a causa de la borrasca Leonardo a su paso por la provincia malagueña. Así, la Guardia Civil ha indicado en su cuenta de X que se trata de un "desalojo preventivo de 200 personas en zonas inundables" ante el "riesgo de inundaciones". Además, han señalado que el dispositivo tiene como objetivo "garantizar la seguridad de la ciudadanía en los puntos más vulnerables frente a las crecidas de agua".
Por otro lado, el Ayuntamiento de Benaoján ha informado que la pedanía de la Estación "está siendo desalojada debido al riesgo de desbordamiento de la presa de Montejaque" y han concretado, a través de mensajes en redes sociales, que el desalojo se realiza "de manera organizada", pidiendo "prudencia" a la población.
Desde Emergencias 112 Andalucía han señalado que el operativo de desalojo preventivo está en desarrollo y que aún no se han contabilizado las personas que realmente han tenido que salir de sus casas, pero que serán trasladadas a la localidad limítrofe de Montejaque. Además, desde el Consistorio han apuntado que "los geólogos siguen estudiando in situ la situación" del municipio, aunque han apuntado en que "en principio, no hay riesgos".
Hasta ahora, un total de 54 personas habían sido desalojadas de Benaoján debido al temporal. Durante la pasada noche efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) realizaron misiones de achique y de evacuación de vecinos en esta localidad de la Serranía de Ronda, junto a la Guardia Civil y Emergencias 112 Andalucía por riesgo de desprendimientos en sus viviendas.
Málaga está sufriendo los efectos del temporal presente en Andalucía, afectando también a la docencia en la provincia. El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Málaga, Miguel Briones, ha asegurado que el Gobierno andaluz trabaja "para estudiar la viabilidad de la vuelta a la presencialidad" de la actividad lectiva la próxima semana, "en función de la evolución de la situación y de las condiciones de acceso".