El Ayuntamiento de El Palmar de Troya (Sevilla) ha confirmado este viernes que eleva el Plan Municipal de Emergencias ante la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de abrir completamente las compuertas del Pantano Torre del Águila, que se encuentra a "su nivel máximo", provocado por las fuertes lluvias de la borrasca Leonardo.
El alcalde de la localidad, Juan Carlos González, ha señalado a Europa Press que esta medida supondrá "un mayor desembalse de agua". "Esta situación provocará que el nivel del agua en el municipio aumente en las próximas horas, y se espera que algunas zonas puedan verse inundadas", ha afirmado en un comunicado en redes sociales.
Asimismo, ha pedido a la población "máxima prudencia y que siga en todo momento las indicaciones de las autoridades". En esta línea, ha recomendado "que adopte medidas de contención, suba los enseres a plantas altas y se mantenga preparada ante una posible inundación". "Se recomienda que las familias tengan preparada la documentación personal, ropa y enseres de primera necesidad en caso de que sea necesaria una evacuación", ha señalado.
Alerta roja
Según la última actualización de la Subdelegación del Gobierno, en Sevilla actualmente hay varios embalses en alerta roja por el nivel que han alcanzado provocado por las precipitaciones de los últimos días. Uno de ellos, efectivamente, es el embalse Torre del Águila, ubicado en el perímetro de Utrera (Sevilla) y cuya salida discure por el río Salado de Morón.
Aparte, otros dos embalses se encuentra en alerta roja, el de La Puebla de Cazalla, ubicado en ese municipio y cuyo afluente es el río Corbones; por otro lado, el embasel de Peñaflor, que recibe el nombre del municipio en el que se encuentra, tiene afluyente en el Guadalquivir.
Precisamente, el río Corbones, a la altura de Carmona, también presenta niveles de alerta roja, como el río Genil a la altura de Écija o el Guadaíra a la altura de Alcalá de Guadaíra. También están en alerta roja los ríos Rivera de Huelva a la altura de Guillena, el río Guadalquivir a la altura de Cantillana, el río Guadaíra a la altura de Arahal o el Guadalquivir a la altura de Lora del Río.
Actualmente, en El Palmar de Troya, hay 11 vecinos desalojados en el municipio tras el desbordamiento del Arroyo Salado. Desde este jueves se está controlando a otras nueve, todas ellas se encuentran en espacios parcelarios a las afueras del municipio. Dentro del municipio se "está revisando especialmente" 20 viviendas en una zona del Palmar de Troya y otras 66 en otras zonas que son las "más sensibles ante las posibles crecidas en los arroyos que colindan el municipio".
El Ayuntamiento no ha descartado que, "si la situación empeora, sea necesario desalojar preventivamente algunas zonas del municipio".
En paralelo, el Servicio de Emergencias 112 ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en la calle Félix Rodríguez de la Fuente, desde donde se realizará el seguimiento y control de la situación. Hasta el lugar se está trasladando el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano.
"Aunque la situación es compleja, queremos transmitir tranquilidad: hay muchas personas y equipos trabajando de forma coordinada para proteger a la población", ha afirmado el alcalde.