El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de la general del Ejército del Aire, Loreto Gutiérrez Hurtado, como nueva directora de Seguridad Nacional. De esta manera, releva en el cargo al general Miguel Ballesteros. Así lo ha confirmado la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete de Sánchez, destacando que es una de las cuatro mujeres con el rango de general y será la primera en ocupar este alto cargo, sin contar el breve paso de María Ysasi

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes ha trasladado la máxima confianza del Gobierno presidido por Pedro Sánchez en Gutiérrez Hurtado. "Cumplirá magníficamente con su labor" al frente de Seguridad Nacional, tal y como ha hecho hasta ahora el general Ballesteros, que abandona su cargo por jubilación. Por ello, Pilar Alegría le ha dedicado sus primeras palabras para agradecerle los servicios prestados durante estos años. "Una trayectoria impecable y de servicio en favor de su país", ha precisado, al tiempo que recordaba que ha tenido que hacer frente a situaciones "absolutamente inéditas" como la crisis de Afganistán, la pandemia del coronavirus e incluso la guerra de Ucrania.

Así las cosas, la general Loreto Gutiérrez Hurtado asume la dirección de Seguridad Nacional de España tras ser aprobado en el seno del Consejo de Ministros de este martes, siendo la segunda mujer que ocupa tras el breve periodo de María Ysasi. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros y se convirtió en el pasado mes de agosto en la cuarta mujer general de las Fuerzas Armadas, además de la primera del Ejército del Aire y el Espacio, siguiendo el camino marcado por Patricia Ortega García, que fue pionera en alcanzar el generalato femenino. 

Condecoraciones y méritos

Gutiérrez Hurtado nació en 1970 y se licenció en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, ingresando en la Academia General del Aire en 1996, siendo destinada a la Sección de Ingeniería y Calidad del Ala 35, la Dirección de Armamento y Material como directora técnica de los programas A400M y MRTT (avión de transporte/cisterna multipropósito), así como en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire

Además, la flamante responsable de la Seguridad Nacional ha participado en destacamentos en el exterior en Indonesia, Chad y Afganistán, en operaciones de mantenimiento de la paz. Operativos por los que se le concedió diversas condecoraciones al mérito. Durante su carrera ha accedido a distintivos como la Cruz y Encomienda de la Real y MIlitar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, Medalla de la OTAN ISAF, Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa y Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis.