El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de FAES, José María Aznar. Fotos: EFE



Mariano Rajoy ha sacado pecho este domingo con una defensa de su política económica ante José María Aznar en la clausura del curso de verano de FAES, en la que se han visto pocas muestras de afecto entre los dos líderes populares. A diferencia de anteriores ediciones, ambos han intercambiado sólo unas breves palabras al inicio del acto, en una conversación que no ha llegado a los dos minutos.

El choque en la pasada campaña electoral
Ha sido su primer encuentro en público tras su último desencuentro en la pasada campaña electoral por las europeas, cuando el PP no invitó a Aznar a participar en un mitin y él expresó su queja ante los medios de comunicación. El expresidente terminó participando en un acto, pero quedó en evidencia la frialdad de las relaciones.

No ha habido charla en la zona del jardín a la vista de los medios como en años anteriores. Rajoy y Aznar han mantenido una conversación de unos minutos antes del inicio del acto, celebrado en el complejo Fray Luis de León de Guadarrama, Madrid, en el que ambos han intervenido.

El toro por los cuernos
Rajoy ha presumido de haber “cogido el toro por los cuernos” en materia económica, lo que ha permitido, según ha dicho, que la economía inicie un crecimiento. El presidente del Gobierno ha mantenido su tono optimista de los últimos tiempos al asegurar que la salida de la crisis devolverá a los españoles “toda la confianza” y la “autoestima” que se han “dejado por el camino”.

Rajoy ha reivindicado un "patriotismo cívico y sereno", subrayando que España tiene "todos los mimbres" para "competir y ganar" y pidiendo no caer en la tentación del "fatalismo o de la duda" que intentan trasladar "algunos".

Los argumentos rebatibles del presidente
Mariano Rajoy ha negado que su Gobierno haya hecho mella en el Estado del bienestar, que, según ha afirmado, “no tiene casi nadie en el mundo". El presidente ha enumerado argumentos fácilmente rebatibles para rechazar que esté “liquidando” el modelo social: "la sanidad es más universal que antes", "ningún español queda fuera de la sanidad", "no hay copago", los inmigrantes ilegales están en," al menos, las mismas condiciones que el mejor país europeo en esta materia", "no hay un año en la democracia en el que se haya destinado más dinero a becas" y "el sistema de dependencia está atendiendo a más gente que en 2011".