El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante una intervención en el Congreso. EFE, El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante una intervención en el Congreso. EFE,



Que no, que sí… El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no aclara cuál es su versión definitiva sobre sus posibles encuentros con Corinna zu Sayn-Wittgenstein y los posibles encargos del Gobierno para que la “amiga entrañable” del Rey mediara ante los Emiratos Árabes. Primero lo negó todo: “No tengo noticias de esas gestiones, no sé a qué periodo se refieren”, dijo el ministro, que posteriormente echó balones fuera, más bien a la portería de los socialistas: “Es que no tengo ni la menor… Eso, como usted sabe, corresponde a un periodo anterior al Gobierno del PP”. Llegó incluso a negarlo en sede parlamentaria, cuando en el Senado aclaró a Iñaki Anasagasti que ni el Gobierno actual ni el anterior encargaron trabajos de ningún tipo a la princesa alemana.

Lo reconoce después de ser pillado
Sin embargo, después de que El Mundo revelara los encuentros con Corinna, un portavoz autorizado de García-Margallo ha reconocido que efectivamente se reunió con la princesa alemana.

Dos encuentros de carácter privado
Fueron “dos encuentros de carácter privado”, aunque el ministro niega “tajantemente” haber encargado a Corinna gestiones de mediación entre el Gobierno y los Emiratos Árabes. Este lunes, El Mundo desvelaba que García-Margallo recurrió a la amiga del Rey para que mediara ante Abu Dabi hace apenas unos meses, con el fin de intentar calmar a los inversores árabes tras la rebaja de las ayudas a las energías renovables por parte del Ejecutivo. El primer encuentro habría tenido lugar en noviembre pasado, una comida en Madrid, en un sitio fuera de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, que no fue un restaurante. El segundo, más breve, fue en diciembre.

"No me consta"
García-Margallo ha dicho ahora que él no había encargado nada a Corinna, sin embargo, no ha desmentido que se haya hecho dicha mediación, ya que al respecto se limitó a contestar que a él no le consta.

García-Margallo entregó documentos de Industria a Corinna
En las reuniones mantenidas en noviembre y diciembre por García-Margallo con Corinna aquel le habría entregado a la princesa documentos del Ministerio de Industria, entre los que se incluían manuscritos del ministro José Manuel Soria, para preparar la posición española ante la cumbre energética de Emiratos Árabes.

Sobre este asunto, Soria ha dicho que él no le dio “documentación a Margallo ni Margallo me la pidió a mi" y sobre los encuentros del ministro de Exteriores puntualizó que “si él se ha reunido” con Corinna “será él quien pueda aclararlo".

Comparecencia de Sanz Roldán
La noticia salta justo el día en que director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparece ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar sobre la relación de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia. Así lo había solicitado Izquierda Plural (IU,ICV y CHA) tras las declaraciones de la princesa alemana a El Mundo, cuando aseguró que había trabajado para el Gobierno español en asuntos "delicados y confidenciales". La comparecencia será a puerta cerrada y a ella sólo asiste un miembro de cada grupo: Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (Izquierda Plural), Rosa Díez (UPyD) y Aitor Esteban (PNV).