El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE/Archivo El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE/Archivo

 

 


El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recurrió a Corinna Zu Sayn-Wittgenstein para que mediara ante Abu Dabi hace apenas unos meses, con el fin de intentar de calmar a los inversores árabes tras la rebaja de las ayudas a las energías renovables por parte del Gobierno, según desvela este lunes El Mundo. García-Margallo aseguró en febrero que no tenía noticias de supuestas gestiones de Estado por parte de la “amiga entrañable” del Rey, como ella mismo se definió.

"No tengo noticias de esas gestiones"
El titular de Exteriores afirmó lo anterior en una rueda de prensa en Nuakchot tras reunirse con el presidente mauritano, al ser preguntado por las declaraciones de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein al diario El Mundo, en las que aseguró haber realizado trabajos de tipo “confidencial” para el Gobierno español.

“No tengo noticias de esas gestiones, no sé a qué periodo se refieren”, dijo García-Margallo, tras afirmar que no había leído la entrevista y que no podía tener una opinión al respecto.

"Ni la menor idea..." Y sin embargo, hubo dos encuentros
La semana pasada, el ministro volvió a negar contactos con Corinna en declaraciones a los medios en Bruselas, donde asistió a una reunión de ministros de exteriores. Incluso intentó pasar la patata caliente a Zapatero. "Es que no tengo ni la menor. Eso, como usted sabe, corresponde a un periodo anterior al Gobierno del PP". Aunque unos días antes, en el Senado, en respuesta a una pregunta a Iñaki Anasagasti había dicho que ni el Gobierno actual ni el anterior encargaron trabajos de ningún tipo a la princesa alemana
Pero García-Margallo se reunió en noviembre y en diciembre de 2012, en Madrid, con Corinna. Él mismo lo comentó a un colaborador, según fuentes diplomáticas citadas por El Mundo. Almorzó con la princesa alemana en un sitio fuera de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, no un restaurante. En la segunda ocasión, el encuentro habría sido más breve.

Presiones de los Emiratos Árabes
El motivo de las reuniones fueron los Emiratos Árabes. Margallo estaba recibiendo presiones por parte de su homólogo emiratí, el jeque Abdulá bin Zayed al Nahyan, hijo del hermano del príncipe heredero, porque España no estaba cumpliendo con lo acordado.
Corinna dispuso, a través de García-Margallo, de documentación del ministerio de Industria, con el fin de que mediara ante los Emiratos Árabes.

El director del CNI también se reunió con Corinna
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, que este martes interviene ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados para responder a las preguntas sobre Corinna, ha coincidido con la princesa en dos ocasiones, aunque nunca en funciones de su puesto. Participó de un almuerzo con Corinna y el Rey y otras tres personas, y también desayunó con ella en mayo de 2012. El tema de conversación fue el Golfo Pérsico.