Las protestas en Ferraz se han convertido en habituales desde hace cerca de dos semanas. Derecha y extrema derecha se congregan frente a la sede central del PSOE, en Madrid, para protestar contra la amnistía y pedir la dimisión de Pedro Sánchez. Convocatorias que, desde el primer día, han sido violentas, rompiendo mobiliario público y provocando la rápida respuesta de los agentes de la Policía Nacional. Manifestaciones que desde Vox han apoyado, acudiendo a la cita y dejándose ver junto a los manifestantes. Uno de los más activos en su participación ha sido Juan García Gallardo, líder de Vox en Castilla y León y vicepresidente de la región en el gobierno presidido por el popular Alfonso Fernández Mañueco.

Este lunes, de hecho, se viralizaron imágenes del propio Gallardo gritando “noviembre nacional” frente a sus miles de feligreses megáfono en mano. Una actitud ‘hooligan’ que no ha tardado en reproducirse y compartirse en redes sociales desde que el vicepresidente regional decidiese tener un papel protagonista en las protestas ultras.

El propio Gallardo, a través de su cuenta personal en X, red social antiguamente conocida como Twitter, compartió el clip en el que se le puede ver portando el megáfono y haciendo de animador de las protestas.

El líder de la formación ultra de Castilla y León no ha sido el único dirigente de Vox en acudir a estas manifestaciones. El propio Santiago Abascal ha acudido con asiduidad, llegando a culpar a Marlaska de la violencia perpetrada por colectivos neonazis en estos escraches organizados para amedrentar a los trabajadores de la sede socialista.

A Gallardo y Abascal se han sumado otros como el eurodiputado Hermann Tertsch, que no dudó en insultar a ElPlural.com cuando uno de sus periodistas le pedía una valoración de la cita y le preguntaba por sus motivos para acudir a estas protestas. De hecho, Tertsch llegó a calificar como “basura” a los medios de comunicación, así como a algunos periodistas. Una actitud lamentable que, fuera de frenar con el paso del tiempo, sigue perpetrándose cada noche en el corazón de Madrid.

Visita especial este lunes

Este lunes, la manifestación contó con un invitado especial. Los de Abascal decidieron internacionalizar la cita, llevando consigo a Tucker Carlson, conocido presentador estadounidense muy próximo al expresidente Donald Trump.

Tucker Carlson es uno de los periodistas más polémicos y populares de Estados Unidos. Hasta hace unos meses, era el presentador estrella de Fox News, la cadena conservadora que apoyó a Donald Trump durante su mandato. Sin embargo, Carlson fue despedido en abril de 2023, después de que Fox News tuviera que pagar una millonaria indemnización a la empresa de máquinas de votación Dominion Voting Systems, que les demandó por difundir falsas acusaciones de fraude electoral en las elecciones de 2020.

Carlson, que se burló de las denuncias de Trump en mensajes privados mientras las respaldaba públicamente en antena, abandonó la cadena y creó su propio programa por streaming, que se emite a través de la plataforma X. Desde allí, Carlson sigue defendiendo las ideas de Trump y criticando duramente al presidente Joe Biden y a los demócratas. También se ha caracterizado por propagar teorías conspirativasdesinformación discursos de odio contra diversos colectivos, como los inmigrantes, los musulmanes, los LGTBI, los afroamericanos o las feministas.

Entre sus polémicas más sonadas, se encuentran sus comentarios negacionistas sobre el cambio climático, el coronavirus y las vacunas; sus ataques a la diversidad racial y cultural de Estados Unidos; sus burlas a las víctimas de tiroteos masivos; sus elogios al dictador norcoreano Kim Jong-un; o sus entrevistas a personajes controvertidos, como el empresario Elon Musk o el supuesto amante de Barack Obama. Carlson también ha sido acusado de plagio, acoso sexual y violencia doméstica por varias mujeres, aunque él lo ha negado todo.