Llegadas estas fechas, se empiezan a repetir los clásicos: la Lotería de Navidad, la iluminación navideña, los polvorones a la venta en supermercados, los anuncios de juguetes… y la lotería guerracivilista de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF). Un año más, la asociación que exalta la labor del dictador pone a la venta boletos para la Lotería de Navidad con números que recuerdan al sangriento conflicto bélico y que usan para financiarse.

Otro año más, los más nostálgicos podrán comprar lotería de Navidad de la Fundación Nacional Francisco Franco con terminaciones que recuerdan a la Guerra Civil que provocó el golpe de Estado del dictador y sus acólitos. En concreto, los números 79.736 y 38.439.

Este año, en pleno debate sobre el Valle de los Caídos y tras la petición del Parlamento Europeo de ilegalizar fundaciones como la FNFF, los nostálgicos han decidido disimular y en su web han ilustrado la venta de papeletas con una imagen de Francisco Franco en sus tiempos lozanos de comandante en Melilla, allá por los años 20.

Además, se han ahorra los textos con calificativos para explicar la elección de los números. Simplemente anuncian que el portador de la papeleta juega 4,17 euros a cada uno de los números y, además, dona 1,66 euros por cada 10 euros jugados.

Un clásico navideño

La lotería franquista es una tradición de la Fundación. El año pasado, como excepción, se jugaron números acabados en 36 (año del inicio de la Guerra Civil) y el 75 (año de la muerte del dictador). En 2016 sí vendieron las terminaciones 36 y 39 “en honor a la Cruzada de Liberación”, como en 2015, y consiguieron agotar los boletos.