Miles de granadinos han acudido este sábado a presenciar el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, presidido por los Reyes de España. Felipe VI y Letizia han sido recibidos entre vítores y aplausos por los vecinos granadinos, que han llenado los 1,3 kilómetros que ha abarcado el recorrido del paso militar acompañados por banderas de España.

La parada militar, que cada año se celebra en un punto diferente de la geografía nacional coincidiendo con la festividad de San Fernando, ha ocupado esta edición el centro de Granada. Es la continuación del desfile naval que se celebró este viernes en la cercana localidad de Motril.

Los Reyes han llegado en coche a las 12:00 horas a la plaza de Albert Einstein de la ciudad andaluza, donde se ubica la tribuna real, y ahí han sido recibidos por las autoridades: la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón; el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; y el alcalde en funciones, Francisco Cuenca.

También asisten el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; los jefes de los dos Ejércitos y la Armada y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, entre otros.

Las recientes elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado día 28 de mayo, y el adelanto de las generales anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han marcado el desfile militar. El jefe del Ejecutivo nunca asiste a los actos del Día de las Fuerzas Armadas, a diferencia del desfile del 12 de octubre, al que sí acude el Gobierno al completo.

El anfitrión de los actos ha sido el alcalde socialista en funciones, que pronto tendrá que entregar el bastón de mando a la candidata del Partido Popular, Marifrán Carazo, ganadora de las elecciones con mayoría absoluta.

Primera mujer en el salto paracaidista

Tras la llegada de los Reyes ha tenido lugar el izado y homenaje a la bandera para dar paso al acto central, con honores militares a Sus Majestades, revista del Rey a la Agrupación de Honores, izado y homenaje a la bandera nacional y a los que dieron su vida por España, con especial mención a quienes perdieron la vida en el último año.

Uno de los momentos más emotivos ha sido el salto paracaidista de la cabo Carmen Gómez Hurtado con una bandera de España de 15 kilos de peso y 54 metros cuadrados. Es la primera mujer que asume esta responsabilidad en un Día de las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

La cabo Gómez Hurtado pertenece a la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), a la que accedió en el año 2016, y acumula casi 3.000 lanzamientos de experiencia.

Bajo el lema 'Defensores de la paz y la libertad', este desfile ha contado con la participación de casi 3.200 militares, cerca de 2.700 de ellos como parte del desfile terrestre, 335 en el desfile aéreo y otros cien a caballo.

En el desfile aéreo han participado más de 80 aeronaves entre aviones y helicópteros del Ejército del Aire, la Armada, el Ejército de Tierra y la Guardia Civil. A continuación ha sido el momento del desfile motorizado, más de 150 vehículos de los Ejércitos y la Armada, la UME y la Guardia Civil: 13 acorazados-mecanizados, 103 vehículos militares y 36 motos.

En el desfile a pie han participado numerosas unidades militares, entre ellas las de paso específico, la Legión a 160 pasos por minuto (frente a los 124 normales) y Regulares a 90 pasos por minutos. También ha estado presente la mascota, en este caso una cabra enana del norte de África, llamada Julio José.

"Acercar milicia y sociedad"

La primera edición del Día de las Fuerzas Armadas se remonta al año 1978, cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada y que sirviera para fomentar su conocimiento e integración en la sociedad.

Su celebración habitualmente coincide con el último fin de semana del mes de mayo, el más cercano al día 30, festividad de San Fernando, y gira en torno a un gran desfile militar. Sin embargo, al haber sido numerosas las actividades militares que se han celebrado por toda España durante esta semana para su conmemoración y debido a la configuración del calendario, en esta ocasión se ha celebrado en el primer fin de semana de junio.