Los políticos imputados en la operación Púnica, que investiga una trama de contratos públicos amañados en varios ayuntamientos y en la Diputación de León, y entre los que está el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, en su momento cargaron con contundencia contra la corrupción. Sus frases, ahora, enervan.

"He trabajado toda la puñetera vida..."
En enero 2013, Francisco Granados, en el programa La Tuerka, de Pablo Iglesias defendía su derecho a hablar de los problemas de la gente porque aunque reconocía que era un “privilegiado” porque cobraba “4.000 euros”, “yo he trabajado toda la puñetera vida subido a una cosechadora para pagarme los estudios”.

“Yo no tengo pensión privada y mi madre cobra 300 y pico de euros de pensión, vivo en un pueblo [Valdemoro]y conozco a la gente de mi pueblo y sé cómo viven. No me inhabilitéis para que yo hable”, decía Granados, que, según se ha sabido, no sólo tenía una cuenta en Suiza, sino dos.

Cargaba contra los "sinvergüenzas que se llevan el dinero público"
En febrero de aquel mismo año, Granados decía sobre los corruptos, según recoge hoy el Huffington Post, cosas como éstas: "Que todos estos sinvergüenzas desaparezcan cuanto antes a todos los demás nos va a encantar (…)Entiendo la indignación al ver como cuatro sinvergüenzas se llevan dinero público a su casa (…)Nunca ha visto un sobre”.

El alcalde de Villalba prometía "levantar alfombras y abrir ventanas"
Otro de los que criticó con dureza a los políticos corruptos y vendió transparencia fue el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez. Según recoge el Huffington Post, en mayo de 2011 dijo cosas como éstas: “Nuestro sello es la honestidad y la transparencia en la gestión” o "Cuando gobernemos levantaremos alfombras y abriremos ventanas". El político popular cargaba contra el PSOE en el Gobierno municipal:"Cada día aparecen nuevos escándalos que salpican al Ejecutivo socialista. Una regeneración del Equipo de Gobierno es una necesidad".

El de Torrejón pedía que se echara a los "chorizos"
Ese mismo año, en febrero, el alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas afirmaba: "Los chorizos deben de estar fuera de la política automáticamente". En diciembre de 2011 Cubas iba de político honesto: "Mi referencia han sido siempre aquellos personajes que trabajan día a día para hacer más fácil la vida a los ciudadanos de los municipios y ciudades donde gobiernan y luchan por hacer que sus pueblos sean un buen lugar donde vivir".

El de Casarrubuelos y el de Parla vendían una gestión honesta
También prometía una buena gestión el alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz, en junio de 2012: "Primaré el hacer las cosas dentro del marco legal y respetando las normativas".

No sólo guardaban las formas en el tema de la corrupción, el alcalde de Parla, el único cargo socialista implicado en la operación Púnica, José María Fraile, defendía en marzo de 2011 que “en política estás porque tienes grandes convicciones, hay que ser honesto con los vecinos". En octubre de 2013 llamó a “poner pie en pared y acotar este problema” de la corrupción, y criticó que “desde los partidos se reacciona tarde y no con mucha claridad”.

El PSOE le da a Fraile su medicina
En su caso no será así, ya que el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anunciado de manera tajante que cualquier cargo socialista implicado en esta trama corrupta será expulsado del partido. “Ni un minuto un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez”, dijo el dirigente socialista.