En la rueda de prensa que ofrece Fernando Simón todos los lunes y jueves para valorar la evolución de la pandemia del coronavirus en España, se tratan diversos temas relacionados con el virus, pero uno de los que más interesan a la población española en estos momentos es cómo se celebrarás las fiestas navideñas que están por venir.

El Ministerio de Sanidad, junto con el Consejo Interterritorial, sigue trazando un plan de recomendaciones de cara a la Navidad. En dicho documento, se plantea por el momento que se limiten a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja. Por otro lado, aunque la celebración de San Silvestre no se ha descartado, la famosa Cabalgata de Reyes pende de un hilo, aunque aún nada está escrito.

Las navidades de Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha puesto como ejemplo cómo celebra él estas fiestas en familia, remarcando que este año serán totalmente distintas. "Yo voy a celebrar la Navidad, las celebraré con todas las medidas de precaución que pueda. Si en lugar de 35 nos tenemos que juntar diez personas, pues nos juntaremos diez", ha afirmado, explicando a continuación que no como todos los años y haciendo un llamamiento de "concienciación" a la ciudadanía para tener en mente que serán unas navidades inusuales.

Simón explica que no es cuestión de celebrar o no una fiesta, sino que "es una cuestión de hacerlo bien", aludiendo así a la reducción de personas que se podrán juntar en las fiestas, sean seis, tal y como baraja el Gobierno, o diez.

Además, el epidemiólogo ha remarcado que podrían ser menos los peligros si se juntasen diez personas de una misma familia que seis de dos diferentes, aunque las directrices que marcará el ministerio no están marcadas aún.