El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha querido salir en defensa de la gestión que ha realizado el Ministerio de Sanidad y los técnicos del CCAES durante la pandemia del coronavirus.

En un artículo publicado en The Lancet, el epidemiólogo ha reprochado la politización y un “clima desafortunado de confrontación”. Tal actitud ha convertido a la comunicación eficaz de crisis en un “desafío”, ha querido matizar.

Simón aseguró junto a su equipo en el escrito que España mejoró su capacidad de respuesta durante el mes de mayo a base de la estrategia clara “prueba-rastreo-aislamiento”.

El director del CCAES ha matizado que “las capacidades de PCR eran similares a las de otros países”. “Se han fortalecido aún más (con una tasa nacional de pruebas semanales actual de 2.563 por 100.000 habitantes), y la fuerza laboral de salud pública se ha triplicado”, han añadido.

El equipo de Fernando Simón ha reconocido las “debilidades” en el sistema, como ha ocurrido con la infrafinanciación de la Atención Primaria, la salud pública, la investigación e innovación.

El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha reconocido que se están tomando decisiones “difíciles”, “sopesando” la evidencia científica, las incertidumbres, la viabilidad y los costes.

"La colaboración entre la administración de salud pública y más de 30 sociedades científicas ha estado en curso desde enero, y expertos externos han asesorado decisiones estratégicas”, aseguran en el escrito.

El equipo del CCAES asegura en el artículo que “existen múltiples grupos de trabajo interterritoriales, desde niveles técnicos hasta altamente políticos, que se reúnen al menos una vez por semana, logrando un diálogo interterritorial fluido y una toma de decisiones coordinada".

Simón ha señalado que España cuenta con una información "amplia y transparente" sobre el seguimiento diario de la pandemia. "La evaluación es un componente clave para la mejora del sistema. Por lo tanto, la revisión intra-acción propuesta por la OMS se ha realizado a nivel nacional (informe en desarrollo). Las evaluaciones más amplias (cuyo mandato está en curso) y la investigación epidemiológica pueden aclarar aún más los principales factores", ha recalcado.