El pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba una remodelación en las filas del Ejecutivo en la que destacaban nombres importantes como el de Carmen Calvo. El sustituto de la hasta ahora vicepresidenta primera es Félix Bolaños, quien ha tomado posesión en el cargo como nuevo ministro de presidencia esta misma mañana.

Hombre de confianza de Sánchez, Félix Bolaños nació en Madrid en 1975 -aunque guarda un fuerte vínculo con Villafranca de los Caballeros (Toledo) -, y se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En 1998, tras ser el primero de su promoción en el Curso General de Abogacía como en el Curso Especial de Derecho Laboral en la Escuela de Práctica Jurídica, pasó a ejercer la abogacía y tres años después (2001) comenzó a ejercer como abogado en el departamento laboral en el bufete Uría Menéndez.

En 2005 ingresa en el Banco de España y entre 2008 y 2018 se convierte en jefe de la división de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del BdE.

 

Clave en la exhumación de Franco y en la concesión de los indultos

Ya dentro de su carrera política cabe destacar que entre 2008 y 2017 fue miembro del Comité Regional del PSOE de Madrid. Asimismo, ejerció como secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías de la Fundación Pablo Iglesias. Aunque el salto 'definitivo' lo dio en 2018, cuando se convierte en secretario general de la Presidencia del Gobierno.

Sánchez aprecia la discreción de Bolaños, quien siempre le ha apoyado en algunas de sus 'batallas' presidenciales, y es que la nueva mano derecha del presidente fue clave en la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y en la concesión de los indultos a los líderes del procésmuy criticado desde la derecha y extrema derecha.

Fue él quien lideró las labores de interlocución con la familia del dictador y, en parte, ayudó a culminar la exhumación. Asimismo, es el elegido por el líder del Ejcutivo para llevar a cabo las próximas negociaciones con Esquerra Republicana -ya tuvo un papel decisivo en la aprobación de esta medida de gracia- y será el responsable de intentar mantener la concordia y, por ende, la estabilidad parlamentaria con los socios de Gobierno. 

 

Apoyo incansable a Sánchez

Félix Bolaños también fue uno de los encargados de negociar las renovaciones de RTVE que salieron adelante tras un pacto de PSOE, PP, Podemos y PNV, así como de las sucesivas prórrogas del estado de alarma durante la pandemia de la Covid-19.

El madrileño ha destacado durante todo este tiempo, no solo por su apoyo a las medidas gubernamentales, sino también a la figura del presidente. Prueba de ello es que se ha mantenido al lado de él de manera incansable y, en ocasiones, contra viento y marea. En esta línea cabe destacar que Bolaños fue uno de los pocos socialistas que se mantuvieron del lado del ahora líder del Ejecutivo durante las primarias contra Susana Díaz, cuando la amplia mayoría se postuló de forma favorable a la baronesa andaluza.