La hasta ahora alcaldesa de Gandía, Diana Morant, será la nueva ministra de Ciencia e Innovación después de que el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara su nombre como sustituta de Pedro Duque

Nacida en Gandía (Valencia) en 1980, se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Telecomunicaciones. Después de varios años ejerciendo como ingeniera fue invitada en 2011 por el entonces alcalde de la ciudad valenciana, José Manuel Orengo Pastor, a formar parte de la candidatura del PSPV en las elecciones locales de ese mismo año. En aquella legislatura fue regidora en la oposición. 

Ya en 2014 daría el salto definitivo al frente del PSOE de Gandía después de que Orengo decidiera dar un paso atrás. En ese momento fue proclamada candidata a las elecciones municipales de 2015. Aquellos comicios también los ganó el PP, pero Morant obtuvo los apoyos de los concejales del PSPV-PSOE, Més Gandía y el edil de Ciudadanos, por lo que se alzó finalmente con la alcaldía. En 2019 revalidó su cargo al conseguir la victoria con 11 concejales.

El pasado domingo la hasta entonces alcaldesa señalaba que aceptaba esta nueva responsabilidad "con toda la humildad" y que, aunque dejara el cargo al frente de la localidad valenciana, su "compromiso" con ésta seguiría "intacto". De hecho, destacaba que la confianza depositada en ella por parte del Jefe del Ejecutivo no es sino una prueba más que "se suma y contribuye al camino emprendido por el Gobierno de España y por Europa hacia una transición verde y digital, que vele por la igualdad y la cohesión social y que no deje a nadie atrás".

"Puedo dejar el cargo, pero lo que tengo clarísimo es que nunca renunciaré en mi ciudad, a mis amigos, a mis ideales y principios, que han guiado mi camino y me han hecho ser cómo soy y llegar hasta aquí", afirmaba en última instancia la nueva ministra que, sin duda, se convierte en la cara visible del poder valenciano en el Gobierno y quién sabe si en el futuro relevo en el partido del actual presidente de la Comunidad, Ximo Puig.