Los Reyes han presidido este viernes los Premios Princesa de Asturias 2021, que se han celebrado en el Teatro Clara Campoamor de Oviedo (Asturias). Sin embargo, la protagonista ha sido la Princesa de Asturias, que ha aprovechado su intervención para indicar que los jóvenes tienen "mucho que aportar".

Así, ha ensalzado la labor de todos los galardonados con los premios que llevan su nombre, asegurando que la motivan a seguir estudiando y asumiendo su responsabilidad "con el mayor compromiso" y defendiendo que proyectan en los más jóvenes como ella "la certeza de que también tenemos mucho que aportar".

"Conoceros", decía, "es algo que me ha motivado aún más en mi tarea de formarme y estudiar". "Proyectáis sobre nosotros, sobre los más jóvenes, la certeza de que también tenemos mucho que aportar, que podemos ser importantes y mostrarnos responsables para tratar de pensar en un futuro más sostenible, más justo, mejor para todos", aseguraba en el que es su tercer discurso en lso premios.

El chef José Andrés pide que las familias tengan un plato en la mesa

Por su parte, el chef José Andrés, premio Princesa de Asturias a la Concordia, ha destacado que la estabilidad y la paz a distintas partes del mundo dependerá de "que las familias tengan alimento en la mesa".

Podemos llevar estabilidad y paz a distintas partes del mundo, pero solo si primero nos aseguramos de que las familias tienen alimentos en la mesa", ha indicado, para añadir que "nuestro futuro depende de que el mundo se alimente mejor". "Un mundo en el que la comida sea la solución, no el problema", decía.

También ha indicado que está orgulloso de ser "asturiano, catalán, español y estadounidense". Por ello, se ha definido como "un inmigrante del mundo" para señalar que "los inmigrantes construimos puentes porque tenemos que hacerlo".

"El mundo necesita mesas más largas, en las que la comida pueda servir para unirnos y no muros más altos que nos mantengan separados", ha afirmado, para destacar que el mundo puede ser mejor si se comprende "el poder de la comida". "Debemos mejorar la salud y ahorrar dinero si a diario proporcionamos a nuestros niños y personas mayores comidas nutritivas y sanas", ha indicado, para reivindicar "alimentar al mundo de esperanza".

Gran ovación para los creadores de la vacuna de la covid

La bioquímica húngara Katalin Karikó, galardonada junto a Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha asegurado que los "increíbles riesgos" que el personal sanitario asumió en los momentos más duros de la pandemia fueron su inspiración para "trabajar más duramente y actuar para desarrollar vacunas que salvan vidas".

Karikó ha sido la última premiada en pronunciar su discurso en la ceremonia de entrega de los premios. Durante su intervención, la investigadora ha hablado en nombre suyo y de los científicos con los que comparte el galardón por haber contribuido todos ellos al desarrollo de las distintas vacunas contra la Covid-19, afirmando que son conscientes de los "increíbles riesgos" que los sanitarios estuvieron dispuestos a afrontar para salvar a sus pacientes, "algunos haciendo el sacrificio supremo para ayudar a otros".

Karikó ha destacado que los distinguidos con el Premio Princesa son "solo representantes de los cientos de científicos, médicos y expertos" que, durante las últimas décadas han ayudado a sentar las bases de su trabajo. "El camino de los descubrimientos científicos nunca sigue una línea recta, tiene giros y vueltas en cada coyuntura y requiere esfuerzos de colaboración internacional y la contribución de muchos científicos", ha resaltado.

"Ya estamos investigando formas de prevenir el VIH, la malaria, de reducir el cáncer y tratar muchas otras enfermedades", ha asegurado la bioquímica húngara.

Felipe VI defiende la democracia

Durante su discurso posterior a la princesa Leonor, el rey Felipe VI, ha insistido en “la fragilidad de los valores democráticos, que no nos vienen dados; y cuyo vigor y vigencia demandan siempre una defensa firme, permanente, constante y consciente”. También ha querido defender la cohesión en la sociedad como elemento principal para el futuro: “La fortaleza y seguridad de un mejor futuro dependen de la responsabilidad, del cumplimiento del deber que a cada uno le corresponde”.

Además de agradecer y resaltar a los premiados, ha mandado un mensaje a los afectados por el volcán de La Palma. "Hoy, nuestras miradas se dirigen a la isla canaria de La Palma. Me gustaría tener un recuerdo muy especial para los que allí viven, que sufren desde hace un mes la tremenda erupción volcánica, y que han visto golpeadas sus vidas de una manera tan dramática y con tanta impotencia como tristeza. Muchos de ellos lo han perdido todo: sus casas, sus tierras y cultivos, sus animales, sus recuerdos. Desde aquí les transmitimos nuestra solidaridad y el mayor ánimo para afrontar esta situación. Nos han pedido que no les olvidemos y, junto a todos los españoles, así será; no les olvidaremos", aseguraba.

Por último, ha reflexionado sobre la pandemia: "La pandemia nos ha dejado lecciones y enseñanzas de gran valor. Nos hizo sentirnos vulnerables y conscientes de lo difícil que es alcanzar el bienestar y, sin embargo, de lo fácil que puede ser perderlo. Sirvió para reafirmar la convicción sobre el beneficio de trabajar juntos; sirvió para comprender que, únicamente trabajando unidos, por el bien común de todos, es posible afrontar las situaciones más difíciles y salir victoriosos de ellas. Al mismo tiempo, España se llenó de pequeños y grandes gestos de miles de ciudadanos. Demostraron que la gratitud, el compromiso con los demás, el sentido de ciudadanía, el servicio a la comunidad o la lealtad a nuestro país son pilares básicos de una sociedad capaz de sobreponerse; de una sociedad en la que, si somos inmunes al sufrimiento ajeno, estaremos solos en el dolor".

"Esta crisis nos ha hecho ver de nuevo una sociedad española fuerte, responsable, madura, solidaria y con gran capacidad de superación. Y esto es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos; pero no es suficiente. En momentos decisivos para nuestro futuro como los que atravesamos, necesitamos la serenidad y el sosiego que den firmeza a nuestros pasos. En ese camino que hoy, simbólicamente, reemprendemos en el Teatro Campoamor no podemos tampoco olvidarnos de nuestras raíces, de nuestras referencias, de todo lo que ya hemos recorrido como sociedad, y de los fundamentos de nuestra convivencia en paz y libertad", finzalizaba.

Tercer discurso de Leonor

El de este viernes ha sido el tercer discurso de la Princesa Leonor en los galardones que llevan su nombre. La heredera del trono se estrenó en 2019 con 13 años, la misma edad con la que lo hizo su padre, el Rey Felipe, en 1981.

La presencia de la Princesa de Asturias en Oviedo para participar tanto en la entrega de los premios como en todos los actos que se celebran en torno a ellos ha supuesto su primer viaje de regreso a España, después de que el pasado 30 de agosto se trasladara a Gales para cursar allí el bachillerato.

En su intervención, durante la que el Rey y la Reina han intercambiado miradas de orgullo y complicidad, la propia Princesa Leonor ha hecho alusión a esta cuestión. "Vuelvo pronto a mis estudios con el recuerdo de una nueva entrega de premios que, una vez más, nos emociona y nos conmueve".

"Y echaré mucho de menos esta tierra, Asturias, a la que quiero tanto y donde mi hermana Sofía y yo nos sentimos siempre en nuestra casa", ha remachado, en un guiño a la cálida acogida que estos dos días le han dado los ciudadanos en Oviedo.