Felipe VI no quiere dilatar las cosas y comenzará de inmediato la ronda de contactos. El lunes, a las 10:30 horas, se reunirá con el representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza. A partir de ese momento y hasta el martes a eso de las 16:00 horas, irán acudiendo todos los candidatos de los principales partidos, siendo el del PP, Alberto Núñez Feijóo, el último que lo haga. Unas horas antes -al mediodía-, será el turno de Pedro Sánchez.

El monarca y Francina Armengol, elegida el pasado jueves presidenta de las Cortes, han mantenido una reunión este viernes en Zarzuela para que la segunda le comunique de manera oficial al Jefe de Estado la estructura de Congreso y Senado, ambas cámaras ya ‘cerradas’.

La presidenta del Parlamento se ha mostrado optimista a que el rey pueda proponer a Sánchez para la investidura después de que en la última sesión de las Cortes el líder del Ejecutivo se asegurase los apoyos necesarios con los que, de repetirse en el ‘examen final’, revalidaría La Moncloa.

Horarios de los grupos

Los grupos parlamentarios pasarán por el Palacio de La Zarzuela en el siguiente orden:

Lunes:

  • 10:30: Unión del Pueblo Navarro (UPN).
  • 12:00: Coalición Canaria (CC).
  • 16:00: PNV.
  • 17:30: Sumar.

Martes:

  • 10:30: Vox.
  • 12:00: PSOE.
  • 16:00: PP.

Por su parte, Junts, ERC y EH Bildu no acudirán a la llamada del rey.

Sánchez, más cerca de Moncloa

Los votos favorables de Junts en el día de ayer en favor de la candidata socialista a la presidencia provocaron que Sánchez saliera del hemiciclo viéndose un poco más cerca de La Moncloa, aunque los soberanistas insisten en que no es lo mismo una votación que la otra y que sus votos no salen gratis. “No vincula una investidura”, asumía. “No damos ni daremos nunca nuestros votos a cambio de nada ni con el objetivo de estabilizar el Estado”. El propio expresident catalán, Carles Puigdemont, decía que la investidura “está exactamente donde estaba el día siguiente de las elecciones”.  

Habrá que ver cómo siguen las negociaciones, pero por el momento el acuerdo pactado entre ambas partes para dar su ‘sí’ a Armengol no contenía condiciones excesivamente complejas respecto al ideario de la formación independentista. En concreto, los de Puigdemont solicitaron reconocer la lengua catalana como oficial en la Unión Europea (UE) y utilizarla con “plena normalidad” en el Congreso; además de crear comisiones de investigación sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del verano de 2017, sobre las conocidas como “cloacas del Estado” y sobre el caso de espionaje de ‘Pegasus’.

Condiciones similares fueron las que puso sobre la mesa ERC, otro partido cuyos votos eran necesarios para dar a los socialistas la tercera autoridad del Estado: uso de lenguas cooficiales en la Cámara Baja, apertura de una comisión por ‘Pegasus’ y, en su caso, la “desjudicialización del conflicto político en Cataluña”.

Con todo, Armengol salía elegida con 178 votos favorables. Los 121 de su propio grupo, 31 de Sumar, 7 de ERC; los mismos de Junts, 6 de EH Bildu, 5 del PNV y 1 del BNG. Si las cuentas se repitieran en una investidura a la que se presentara Sánchez, el ahora mismo presidente en funciones volvería a La Moncloa para otros cuatro años. Feijóo, por su parte, insiste en que podría recabar 172 apoyos, aunque no está nada claro después del “desprecio”  de los populares sobre Vox que provocó que el partido de Abascal se decantara por su candidato, Ignacio Gil Lázaro, en vez de por la del PP, Cuca Gamarra; lo que derivó que los conservadores se quedasen con 132 votos.