Este miércoles se celebrará la apertura de la decimoquinta legislatura, un acto que pretende ser solemne pero que estará marcado por la ausencia de las fuerzas políticas que representan a una parte importante de la ciudadanía. El rey, acompañado de la reina Letizia y la princesa de Asturias, pronunciará su primer discurso político tras la aprobación de la ley de amnistía, una medida de justicia y reparación que ha contado con el rechazo de la derecha y la extrema derecha.

La ceremonia, que tendrá lugar en el Congreso, reunirá a diputados y senadores elegidos en las elecciones generales del 23 de julio, cuatro meses después de que se celebraran los comicios. Sin embargo, no estarán presentes los representantes de ERC, Bildu, BNG y Junts, que han anunciado que volverán a 'plantar' al Jefe del Estado por no reconocer su legitimidad ni la de la Constitución de 1978.

Estos partidos, que fueron socios de investidura del PSOE y que apoyaron la ley de amnistía para todos los encausados por el proceso soberanista catalán, se declaran republicanos y no participan en ningún acto relacionado o con presencia del monarca. Tampoco acudieron al juramento de la Princesa Leonor, que se celebró el pasado 31 de octubre con la presencia del nuevo Gobierno de coalición formado por el PSOE y Sumar.

Quién sí estará representado este miércoles es el PNV, que hace unas semanas se borró del juramento de la Princesa de Asturias. Eso sí, será una presencia limitada porque los nacionalistas vascos tienen intención de acudir al hemiciclo, pero no al desfile militar, pues consideran que no tiene sentido que las Fuerzas Armadas participen en un acto parlamentario.

El discurso del rey será el acto central de la ceremonia y se espera que tenga un alto contenido político, dado el escenario y la audiencia. Será la primera vez que Felipe VI hable tras los pactos del PSOE con Sumar, independentistas y nacionalistas, que han supuesto un avance en el diálogo y la convivencia entre los diferentes pueblos del Estado.

La “extraordinaria” relación entre Sánchez y Felipe VI

El Jefe del Estado llega a este momento con el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró tener una "relación extraordinaria" con él y elogió su papel "escrupuloso" al frente de la Corona. Sánchez hizo estas declaraciones en la comentada visita a Israel.

Desde su proclamación, la del miércoles será la tercera ocasión en que Felipe VI preside este acto. La primera vez fue en 2016 y la última el 3 de febrero de 2020, cuando el Jefe del Estado inauguró esa legislatura en una ceremonia en la que Podemos se estrenó en el banco azul.

La ceremonia de apertura de la legislatura comenzará con la llegada de la Familia Real al Palacio del Congreso, donde recibirán honores militares y serán recibidos por los presidentes de las dos cámaras y sus respectivas Mesas. Entrarán por la Puerta de los Leones, que sólo se abre en ocasiones especiales, y accederán al Salón de Plenos bajo el baldaquino o dosel de gala.

Amplio dispositivo de seguridad

Para la ocasión se volverá a colocar el baldaquino o dosel de gala en la fachada principal del Palacio del Congreso y se abrirá la Puerta de los Leones, que sólo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas.

Una vez en el interior del Salón de Plenos, al que los reyes y su hija mayor accederán por la escalera principal que se instala expresamente para estas ocasiones, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, abrirá la Sesión Solemne pronunciando un discurso, tras el que dará la palabra a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada la XV Legislatura.

Una vez finalizado el acto en el hemiciclo, la Familia Real se dirigirá de nuevo al Salón de Conferencias para saludar a las autoridades e invitados en orden protocolario. Tras los saludos, las autoridades se dirigirán a la Carrera de San Jerónimo y los reyes se colocarán en el podio de honor para asistir al desfile militar en su honor por parte de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Dado el desarrollo de este acto institucional, es previsible que se organice un amplio dispositivo de seguridad que tendrá acordonados los edificios de la sede del Parlamento y cortados los accesos a la zona, como se hizo con la jura de Leonor. Máxime tras las protestas diarias que se están organizando contra la Ley de Amnistía que el PSOE pactó con sus socios de ERC y Junts.

El 5 de diciembre, la siguiente sesión plenaria

La siguiente sesión plenaria será el 5 de diciembre, cuando está fijada la comparecencia del jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, para dar cuenta, a instancias del PP, de la postura del Gobierno sobre la guerra abierta entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Y ya en la segunda semana de diciembre se prevé que comiencen los Plenos habituales, que a priori contendrán todo tipo de iniciativas parlamentarias, siendo el 13 el primer día en que la oposición podrá realizar sus preguntas de control al nuevo Ejecutivo.

Eso sí, para esa fecha tiene que haber un acuerdo cerrado entre los grupos parlamentarios para distribuir los cupos para defender iniciativas en el Pleno y para formular preguntas e interpelaciones a Pedro Sánchez y a sus ministros.