El expresidente del Gobierno Felipe González ha estado este martes en la jura de la Constitución de la princesa Leonor. El que fuera máximo responsable de nuestro país y del PSOE mantiene una deriva muy crítica con la amnistía, más propia del discurso de la derecha que el que defienden en filas la casi totalidad de las filas socialistas. Y hoy lo ha vuelto a hacer.

En un primer momento, González no ha entrado a valorar las negociaciones del PSOE con Junts, pero después sí que ha respondido a los periodistas. Así, cuando los informadores le han preguntado si él se hubiera fotografiado junto a Puigdemont como hiciera el pasado lunes el número 3 del partido, Santos Cerdán, en Bruselas, éste ha contestado lo siguiente, abrazando otra vez el discurso conservador: “¿Por quién me tomas?”.

Ha sido después del acto cuando el expresidente ha entrado a valorar la reunión del número tres con el expresident catalán, ya que en el primero momento en el que ha sido preguntado por ella, ha eludido pronunciarse señalando que este martes “es el día de la princesa Leonor”.

Concretamente, cuando le han preguntado por el acuerdo con la formación soberanista, ha señalado que “hoy es el día de Leonor y realmente no es comparable”, aunque sí que ha comentado brevemente, en una nueva pregunta sobre la reunión, que “se quedaron muy apropiados”. Después, González ha replicado que él también es del PSOE, evitando así comentar nada más y destacando que hace 37 años estaba en el Congreso durante la jura de Felipe VI.

En otro orden de cosas, se ha pronunciado respecto de la ausencia de Sumar y otros partidos a la jura asumiendo que “ninguno de los ausentes hubiera votado la Constitución hoy”.

Reunión de Santos Cerdán con Puigdemont

El secretario de Organización de la formación progresista se reunía el pasado lunes con Puigdemont, tal y como trascendía durante la tarde. “El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido esta tarde con el president Carles Puigdemont en las dependencias que los diputados de Junts per Catalunya per Europa tienen en el Parlamento europeo”, explicaron fuentes socialistas.

En la misma línea, añadieron que a la reunión acudieron asimismo el secretario general del partido catalán, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.

El encuentro se enmarca en las conversaciones que mantienen los dos partidos para acercar las posturas necesarias en aras de una eventual investidura y reelección del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Todas las partes coincidían en destacar la buena sintonía del encuentro y constatar que las negociaciones avanzan en la buena dirección, por lo que se han emplazado a continuar hablando en los próximos días.

En otro orden de cosas, la reunión llega después de que el pasado 4 de septiembre la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, visitara también al responsable de Junts en la capital belga.