Felipe González ha protagonizado un esperado reencuentro con el partido que dirigió durante 23 años (de 1974 a 1997) con motivo del 40 Congreso Federal que el PSOE celebra este fin de semana en Valencia. Su reaparición tenía mucho de simbólico al haber llegado a afirmar hace solo unos meses que se sentía “huérfano de representación”. Atrás quedan también sus reiteradas críticas al Gobierno de Coalición con Unidas Podemos. 

González parece haber decidido querer pasar página, ofrecer un mensaje de unidad en torno al presidente Pedro Sánchez y contribuir a que la derecha no vuelva al poder en 2023.

Su intervención, junto con la del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, era uno de los momentos más esperados por Ferraz para proyectar la ansiada imagen de unión y sellar definitivamente la reconciliación interna del partido. 

Y la imagen se produjo. Para la memoria de los militantes quedará el abrazo entre Sánchez y González y la ovación que ha recibido junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia. 

El discurso de González 

En su discurso, González ha realizado un firme alegato de la Transición de la que formó parte y se ha mostrado orgulloso "de ser de los pocos que quedan de la generación de eso que llaman el régimen del 78”.

“A mucha honra”, ha proclamado González, antes de lanzar un evidente dardo al exlíder de Podemos Pablo Iglesias por tener la “torpeza” de “inventar” ese término de “régimen del 78” para referirse a ese periodo de forma despectiva.

“Me gustaría que se creara un premio para podérselo dar al inventor de la frase del régimen del 78, aunque estoy seguro de que no nos ayuda su intención, pero sí su torpeza”, ha subrayado. 

En todo caso, el expresidente ha señalado no le llama tanto la atención que haya fuerzas en contra de la Constitución, como que los partidos que dicen defenderla se nieguen a cumplirla, en relación a la negativa del PP de pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Previamente, González ha aprovechado para cargar también contra todos los tipos de "tiranías", se disfracen "con una bandera o con otra", haciendo mención expresa a los "amigos" del otro lado del Atlántico.

Respecto a Cataluña, González ha defendido que "los cambios deben hacerse en base a la ley. Estos nos permitirá hacer cambios más rápidos y más justos”. 

Lealtad al PSOE y apoyo a Sánchez

"Yo estoy disponible, digo lo que pienso y no interfiero. Ni siquiera pretendo que se tenga en cuenta lo que opino. Todo esto lo sabe nuestro secretario general y el actual presidente del Gobierno", ha expuesto el expresidente para finalizar su discurso. 

"Mi lealtad es con un partido político que encabecé durante 23 años como secretario general y 13 años como presidente y que ahora encabezas tú, Pedro”, ha concluido antes de reivindicar la libertad de expresarse críticamente. 

“Estimule la libertad de expresarse críticamente porque así se construye un gran partido (...), con opinión crítica y formada”.