El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE



El Partido Popular, que propugna el cumplimiento de las leyes si se trata de Cataluña, se las salta en regiones donde gobierna con mayoría absoluta, como es el caso de Galicia. Allí, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, desprecia una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que favorecía el uso del gallego en los colegios y deja al criterio de éstos el idioma que se imparte en la etapa de Educación Infantil.

La Justicia anuló dos normativas de Feijóo
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló en 2012 dos puntos de los artículos de un decreto de 2010 con el que el Gobierno de Núñez Feijóo puso fin al realce del gallego impulsado por el bipartido (PSdeG y BNG) en 2004, en cumplimiento del Plan de Normalización Lingüística aprobado por Fraga.

La consulta a las familias
La Justicia gallega anuló el artículo 5.2 del Decreto 79/2010, aprobado por el Gobierno de Feijóo, que establecía para la enseñanza no universitaria que “la lengua materna predominante del alumnado será determinada por el centro educativo de acuerdo con el resultado de una pregunta que se efectuará a los padres, madres, tutores/as o representantes legales del alumno/a antes del comienzo del curso escolar acerca de la lengua materna de su hijo o hija”.

La preferencia de los alumnos
El TSXG anuló, además, el artículo 12.3, que dejaba a “la preferencia” del alumno la lengua que iba a utilizar en “las manifestaciones oral y escrita”, aunque “se procurará que el alumnado utilice la lengua en que se imparte el área, asignatura o módulo”.

Deja la decisión en manos de los directores
Tras el fallo judicial, la Xunta optó por suprimir los dos preceptos anulados por el tribunal, pero no los sustituyó por otros acordes a la ley. Al Gobierno de Núñez Feijóo le ha bastado con enviar una instrucción interna a los colegios en el que se les comunica cómo deben fijar la lengua prioritaria en la enseñanza infantil, y que se resume en que la conselleria de Educación deja en mano de los equipos directivos de los centros la elección de la lengua. Una decisión que deberán tomar a partir de una consulta a los padres, los estudios sociolingüísticos y la búsqueda del “equilibrio” entre gallego y castellano.

Los directores creen que se deja en la desprotección al gallego
Xosé Antonio Pardo, presidente de la Federación Galega de Asociacións de Directivos de Colexios de Ensino Público, que representa a los directores de colegio, ha dicho en declaraciones a El País que la actuación de la Xunta consagra la desprotección del gallego, porque, a diferencia del anterior modelo instaurado por el bipartito, el Gobierno del PP no marca ningún rumbo que preserve la lengua más débil y la deja al criterio del director de turno. “En las ciudades, donde predomina el castellano, la presión social y mediática puede llevar a olvidar el gallego”, ha advertido Pardo.