Sr. Feijóo, ¿por qué tantas mentiras y tantos engaños? ¿Por qué no hace una política seria con propuestas serias? ¿Por qué no pone encima de la mesa alguna propuesta sólida que mejore la vida de los españoles y españolas? Nos ha mentido con la amnistía. Nos ha mentido con Venezuela. Nos ha mentido con la financiación autonómica y ahora pretende mentirnos con su Ley de conciliación.
Usted nunca ha creído en fortalecer el Estado del Bienestar. Lo demostró durante su gobierno al frente de la Xunta. Y se comprueba a diario allí donde gobierna el PP. Ayuso y Moreno Bonilla están a la cola de España en inversiones en sanidad pública y en educación pública. La derecha no es creíble cuando habla de políticas sociales, porque las destrozan en cuanto que pueden.
A todo esto se une este semana una información importante. Tres comunidades han recortado su aportación a la dependencia a pesar de la inyección récord de fondos que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez. Y ¿cuáles son esas tres comunidades? Son Castilla y León, Aragón y Galicia que gastaron el año pasado menos que en 2020. Las tres comunidades son del PP. A ello se suma Feijóo que, durante sus primeros cinco años al frente de la Xunta, recortó en más del 50% las ayudas a la dependencia. El PP nunca ha creído en la Ley de Dependencia que aprobó un gobierno socialista.
Si el PP ni cree ni ha creído nunca en las políticas sociales, ¿cómo pretende Feijóo que nos traguemos ahora su Ley de conciliación? Por mucho que los medios de derechas estén volcados en defenderla con grandes titulares, la inmensa mayoría de españoles y españolas tenemos el convencimiento de que su propuesta sencillamente es un “engañabobos”.
Analicemos en primer lugar su propuesta de Ley a grandes rasgos. Sr. Feijóo, a la hora de hablar de conciliación, hay que conciliar lo que planteas con las políticas que luego aplicas. En 2019, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una Ley para igualar y equiparar los permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas. ¿Y qué hizo el PP? Votar en contra de la Ley. Incluso la recurrieron ante el Tribunal Constitucional, aunque su recurso fue desestimado.
Sr. Feijóo, si el PP votó en contra del aumento de permisos y además lo llevó al Constitucional, ¿qué credibilidad tiene ahora su Ley de conciliación? No tiene ninguna. ¿Qué será lo próximo que va a plantear? ¿Una ley de matrimonio igualitario? ¿Una ley del aborto? ¿Una ley de Dependencia? ¿Una ley del divorcio? ¡Sr. Feijóo, no nos mienta más!
Pero analicemos algunas de las propuestas que Feijóo ha incluido en su ley. Pide la gratuidad de guarderías. ¿Guarderías gratuitas? Pero si Moreno Bonilla, el presidente andaluz del PP, acaba de rechazar 112 millones de euros para guarderías gratis. ¿Guarderías gratuitas? Si la Comunidad de Madrid ha dejado a más de 11.000 familias sin opción de acceder a escuelas infantiles en el curso 2024-2025, obligándolas a recurrir a centros privados. ¿Por qué nos miente siempre Sr. Feijóo?
Es curioso, ahora Feijóo exige y reclama guarderías gratuitas, pero en Galicia, cuando él era presidente de la Xunta, eliminó la gratuidad de libros de texto para la familias. ¿Ya se le ha olvidado? Y en Extremadura, la primera medida que el PP adoptó cuando llegó al gobierno fue eliminar la gratuidad universal de los comedores escolares en 2023. ¿Tampoco se acuerda de ello?
También pide incentivos para la reincorporación de la mujer tras la baja. Sin embargo, el PP en 2021 votó en contra del complemento en las pensiones para reducir la brecha de género. Hoy hay 820.000 pensionistas que perciben este complemento. El 90% son mujeres. Estamos hablando de mujeres que por el nacimiento y cuidado de hijos han tenido alguna repercusión negativa en la promoción de su vida profesional. ¿Por qué el PP votó de contra? ¿Nos lo puede explicar Sr. Feijóo?
Y si el PP ahora ha descubierto a las familias y está preocupado por la conciliación de vida familiar y laboral, ¿por qué el PP votó en contra de la subida del Salario Mínimo? ¿Por qué han rechazado un incremento del 54% del salario desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno? ¿Por qué Sr. Feijóo se han opuesto a mejorar la vida de dos millones y medio de trabajadores y trabajadoras en nuestro país?
Pero lo mejor de la semana ha sido esta frase de Feijóo: “Hay que poner alfombras rojas para tener hijos”. Y unas preguntas: ¿Y mejor que poner alfombras, por qué donde gobierna el PP no hay pediatras en la sanidad pública para atender a los niños y niñas? ¿Por qué no se aumentan las guarderías públicas, los comedores escolares gratuitos, las becas o los incentivos para facilitar la maternidad y la paternidad? ¿Por qué usted no apoya las medidas dirigidas a que bajen los precios del alquiler en España? ¿No considera que esto facilitaría más el que las familias pudiesen tener hijos?
¿Por no quiere que se aplique la Ley de Vivienda? ¿Por qué no pide a sus presidentes y presidentas de las comunidades del PP, que son los que tienen las competencias en materia de vivienda, que adopten medidas para bajar los alquileres?
Sr. Feijóo hay cientos de miles de jóvenes y de familias ahogadas por el precio de los alquileres. Familias que todos los meses tienen que optar entre pagar el alquiler y llenar la nevera. ¿Si tanto le preocupa la conciliación por qué no arrima el hombro y apoya medidas o plantea propuestas para rebajar los desorbitados precios a las familias?
¿Por que el PP no quiere aplicar la Ley de Vivienda que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Por qué no quieren declarar “zonas tensionadas” aquellas donde más se ha elevado el precio del alquiler? ¿Por qué Feijóo no pide a los barones del PP que construyan viviendas de protección oficial? ¿Por qué no exige a sus presidentes y presidentas que paguen el Bono de Alquiler a los jóvenes? La realidad es que el PP en Madrid malvendió a los “fondos buitre” especulativos las viviendas sociales que ahora necesitan los ciudadanos.
Sr. Feijóo, si en realidad le preocupa un mínimo la conciliación, empiece reclamando a los suyos otras políticas de vivienda que ayuden a las familias. De lo contrario no será creíble, y como todos suponemos su propuesta de Conciliación será solo una “ocurrencia” para engañar a la gente.
Y termino, Sr. Feijóo, antes de hablar de conciliación, primero demuestre su seriedad, su rigor y su coherencia. Demuestre que el PP quiere salir del bloqueo, quiere dialogar y quiere negociar su ley, así como los Presupuestos Generales del Estado. Demuestre que en realidad le preocupa la conciliación y el bienestar de las familias españolas. ¡Hechos y no palabrería!