El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que trasladará al Gobierno una propuesta de acuerdo sobre la OTAN y la seguridad del Estado. El objetivo del gallego pasa por “manifestar una posición de país clara, seria y diáfana” ante los socios españoles.

Los conservadores han organizado por su cuenta en el Parque de Berlín (Madrid) un acto en conmemoración del Día de Europa y el LXXII aniversario de la Declaración Schuman. Feijóo ha llevado la voz cantante en un evento en el que también han intervenido su vicesecretario Institucional y eurodiputado, Esteban González Pons, y la portavoz conservadora en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

El líder del PP ha puesto de relieve las amenazas “reales” al modo de vida europeo, subrayando que la Unión ha de tomar medidas para “defender su integridad” y, además, hacerlo de una manera “autónoma y conjunta". Por ello, Feijóo indicado la necesidad de la relevancia del vínculo atlántico y de la relación entre Europa y América del Norte para garantizar la seguridad y el estilo de vida.

“Frente a quienes desacreditan la OTAN, nosotros defendemos su papel esencial en nuestra defensa y en nuestra seguridad", ha proclamado el dirigente conservador, al tiempo que ha subrayado que no “todos” son partícipes de este posicionamiento. En este sentido, ha argumentado que existen “intereses partidistas” que llevan a algunos a “desmarcarse de este apoyo”.

 El Partido Popular se ha puesto a disposición de Moncloa en materia de “defensa y seguridad del Estado”. Por ello, Feijóo ha anunciado que los conservadores trasladarán una propuesta de “acuerdo en torno a la OTAN” para reforzar las posturas y transmitir una “posición de país clara, seria y diáfana” ante los socios europeos.

Feijóo ha ensalzado que la OTAN “más capacitada y mejor preparada” supone la mejor defensa para la Unión Europea y, por supuesto, para España. “No debería ser causa de división entre partidos, sino que, al contrario, la política europea es y debe ser una política de Estado”, ha deslizado el presidente conservador.

En Génova entienden que los partidos de Estados han de estar “al lado de los ciudadanos” y defender los principios de la Unión Europea y el “atlantismo” que ha dado “tan buenos resultados” en las últimas décadas. En los compases finales de su alocución ha mencionado al populismo y al nacionalismo, a quien le sacan fuera de la ecuación de la Europa ideal para los ciudadanos: “La realidad nos demuestra que cada vez hay un europeísmo más fuerte, pero nada lejos de la realidad”.