En mitad de la polémica sobre el derecho al aborto abierta en la Comunidad de Madrid con la proposición aprobada por Almeida a instancias de Vox y con las declaraciones que ha defendido este jueves la presidente autonómica, Isabel Díaz Ayuso, con las que ha expresado su rechazo a crear un registro de sanitarios objetores a practicar abortos siguiendo las directrices de la ley.
Unas pocas horas después de ello, que ha despertado la reacción en cadena de la oposición y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el dirigente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha emitido un comunicado a través de su cuenta de X (antes Twitter) con el que ha asegurado que, de llegar su formación al Gobierno, garantizará el aborto “conforme a las leyes”, por lo que ese registro que rechaza ahora la lideresa madrileña estaría bajo obligatorio cumplimiento. Al margen de ello, en este escrito el presidente de los populares también se ha dirigido al jefe del Ejecutivo para acusarlo de “meter miedo a la gente con bulos sobre falsas prohibiciones del aborto”.
Tal y como reza el comunicado, el presidente señala que “volver 50 años atrás es meter miedo a la gente con bulos sobre falsas prohibiciones del aborto y no hacer nada por las miles de mujeres que hoy quieren tener un hijo y no pueden, entre otras cosas porque un Gobierno corrupto se ha gastado el dinero en prostitución en lugar de ayudar a los jóvenes a prosperar y poder construir una familia”. Asimismo, el presidente de los populares expresa que, sobre el aborto, su posición es “clara y conocida”. “Garantizaré siempre que cualquier mujer que opte por la interrupción de su embarazo pueda hacerlo con la mejor atención médica y psicológica, conforme a las leyes. Lo que está en riesgo es que las familias puedan tener los hijos que desean, porque el Gobierno no les ofrece condiciones para hacerlo”, ha proseguido cargando contra el Ejecutivo. “Sánchez no defiende a las mujeres: las utiliza. Las convierte en su último salvavidas político, y eso es inmoral. Mientras él se aferra a los conflictos, yo propongo estabilidad, respeto y futuro. Frente a la división y la manipulación, ofrezco un proyecto para unir y hacer avanzar a España”, ha zanjado.
Dejen de manosear las causas superadas de las mujeres y no inventen una España a la que solo Sánchez necesita volver. pic.twitter.com/nN6Dn6pM3m
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) October 9, 2025
Una postura en cierto modo dispar a la que ha reflejado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, que ha rechazado entrar a valorar el tema. “Las comunidades autónomas tienen competencias en estos asuntos, en materia sanitaria, no voy a entrar a hablar en temas que interesan a la izquierda, que son cortinas de humo para tapar la corrupción de Sánchez”, ha espetado. Además, la portavoz popular en la Cámara Alta ha rechazado pronunciarse directamente sobre las palabras de Ayuso, tras ser preguntada por ello, alegando que ya había “respondido” previamente.
“A abortar a otro lado”
El pleno de la Asamblea de Madrid ha sido escenario este jueves de una nueva cruzada de la lideresa autonómica contra el aborto. En respuesta a la misiva que envió el presidente del Gobierno a la Comunidad de Madrid, la responsable de Sol ha comunicado que rechaza la solicitud de Sánchez, incumpliendo así la Ley Orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
A renglón seguido, la presidenta autonómica ha pronunciado que “no se va a señalar a nadie por abortar, pero tampoco por dejar de hacerlo” y que “no se va a señalar a ningún médico por practicar un aborto o por no querer practicarlo”. “No se va a señalar en la Comunidad de Madrid. ¿Le parece poco? Pues váyanse a abortar a otro lado”, ha llegado a decir.
Un comentario que ha levantado la respuesta inmediata del jefe del Ejecutivo que ha puesto en entredicho la “libertad” de la que presume la lideresa. “Esta era la libertad que prometía Ayuso. Volver a los viajes clandestinos a Londres. Al clasismo y al señalamiento. Volver 50 años atrás”, reaccionaba a golpe de tuit. Asimismo, dejaba claro que ni él ni su equipo lo van a permitir: “El Gobierno usará todos los instrumentos legales a su alcance para garantizar que los derechos y la dignidad de las mujeres se respetan, también en Madrid. Y, si hace falta, llegaremos hasta la Constitución y el Constitucional”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover