El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha sido el primer miembro del Partido Popular en valorar los informes de los informáticos y letrados del Congreso sobre el voto del diputado conservador Alberto Casero. Ambos concluyen que el error fue de índole humana y no informática, como apuntaban desde la formación. El barón gallego, interrogado sobre esta cuestión, ha preferido no mojarse porque desconoce" lo que realmente ocurrió y no ha visto tales informes aún. Lo que sí ha argumentado es que la equivocación del parlamentario se produce "antes de la votación", por lo que, a su juicio, "se debería poder subsanar".

Feijóo, que participará en la tarde de este viernes en el acto de cierre de campaña del PP para las elecciones de Castilla y León, ha reaccionado al informe de los letrados sobre el posible error informático de Casero en la votación de la reforma laboral. 

El presidente gallego ha advertido que el nunca ha asegurado que "fue un error informático" porque lo desconoce. Lo que sí pone de manifiesto es que "nadie discute" que se trata de un "error". "Si no ha sido informático ha sido humano", ha apostillado el barón conservador. 

Feijóo sí resalta la importancia del momento en que se produce el error. "Es importante decir que tiene lugar antes de la votación y no durante. Los errores que se producen antes de la votación se deberían poder subsanar, como hacemos todos los días en otros parlamentos", ha justificado. 

El informe que avala a Batet

“Nunca he dicho que fuese un error informático porque lo desconozco. Lo que nadie discute es que fue un error. Si no ha sido informático ha sido humano. Es importante que es un error que se produce antes de la votación y no durante la votación. Los errores que se producen antes de la votación se debería poder subsanar, como hacemos todos los días en otras Cámaras”.

Los letrados del Congreso concluyen que el voto del diputado del PP Alberto Casero en favor de la reforma laboral fue válido y no cabía su revocación aunque él se equivocara, y descartan que haya habido un fallo del sistema informático.

El informe remitido a la Mesa, señala que el voto telemático se regula por una resolución de Presidencia de 2012, la que determinaba que debía haber llamada al diputado, pero recuerda que la aplicación del sistema se cambió a raíz del confinamiento por la pandemia y la generalización del voto desde casa.

 El documento recoge, en consecuencia, que "el voto del Sr. Casero fue válidamente emitido" y no existen ni precedentes ni razones jurídicas o reglamentarias que permitieran al parlamentario popular tener "una segunda oportunidad".

Su conclusión es que el sistema funcionó el día de la votación de la reforma laboral, que nadie se quejó de fallo informático y que, por tanto, el voto de Casero, aunque se equivocara en la convalidación del decreto ley y en otras dos votaciones, debe darse por válido. De hecho, él no llegó a pedir su revocación.

Noticia en ampliación...