Aunque Alberto Núñez Feijóo se ha mostrado este miércoles convencido de que el rey Felipe VI le encargará la tarea de formar gobierno al haber ganado las elecciones, algo que "ha hecho siempre", el líder del Partido Popular ha reconocido públicamente que existe el “riesgo” de que se conforme lo que ha calificado como un gobierno "más débil y más dividido que en la última legislatura". Ante este escenario, en el que Pedro Sánchez repetiría en La Moncloa como presidente del Gobierno, Feijóo ha optado por rodearse de fieles para resistir al frente de un PP en la oposición.

Pedro Rollán, un contrapeso a Ayuso

En primer lugar, Feijóo ha anunciado que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del partido, Pedro Rollán, se convertirá desde este jueves en el nuevo presidente del Senado.

Es un nombre que genera recelo en Isabel Díaz Ayuso y su equipo más cercano. En el pasado, Rollán incluso criticó públicamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Lo cierto es que desde el primer momento, Ayuso se negó a hacer consejero de su gobierno al que tras la salida de Crisitina Ciufentes se convirtió en presidente accidental de la Comunidad de Madrid durante unos meses.

Feijóo ya nombró en abril de 2022 a Pedro Rollán como nuevo vicesecretario de Coordinación del PP nacional, en la Comunidad de Madrid dieron por sentado que con su elección, el líder del PP buscaba un “contrapeso” a Ayuso.

Gamarra y perfiles muy cercanos a Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido para protagonizar la candidata de su partido para la Presidencia del Congreso a la actual secretaria general de la formación y hasta ahora portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

En este sentido, el líder del PP también ha avanzado los nombres de los diputados que propondrá como miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados: Marta González, José Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal, Carmen Navarro. Todos ellos son dirigentes muy fieles a su persona.

Prescinde de Pastor y de Pío García Escudero

Prescinde así Feijóo de nombres como el de Ana Pastor, que dejará de formar parte de la mesa del Congreso de los Diputados pese a su experiencia.

Al igual que Ana Pastor, Pío Hacía Escudero también dejará de formar parte de la mesa del Senado.

Fieles también en el Senado

Y es que al igual que en la Cámara Baja, Feijóo ha situado en la Mesa del Senado a perfiles muy cercanos a su persona que le aseguran fidelidad en su labor de oposición.

Así, en la Mesa estarán el hasta ahora portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, la senadora valenciana Eva Ortiz y la parlamentaria por Madrid María del Mar Blanco.

La votación, este jueves 17 de agosto

Cuca Gamarra tendrá que competir este jueves por el puesto con la aspirante socialista, la expresidenta de Baleares Francina Armengol, para convertirse en la tercera autoridad del Estado.

También este 17 de agosto, en la sesión constitutiva del Senado, Pedro Rollán se someterá a la votación que le elegirá como nuevo presidente de la Cámara Alta. Y es que la mayoría absoluta de los 'populares', de hasta 143 senadores, le permitirá ser elegido en la primera votación.

La sesión constitutiva del nuevo Congreso surgido de las elecciones generales del pasado 23 de julio estará dirigida este jueves por una Mesa de Edad compuesta íntegramente por diputados socialistas y que estará presidida por la presidenta del partido y hasta ahora vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona.

Así, la presidencia de este órgano ha recaído en la también exministra de Medio Ambiente y ahora electa por Madrid Cristina Narbona (72 años).

La veterana socialista contará con la ayuda de dos compañeros que estrenan escaño. Se trata de Ada Santana, la diputada más joven, electa por Las Palmas y secretaria general de las Juventudes Socialistas de Canarias, que tiene 25 años, y del diputado por Barcelona Ferran Verdejo, que tiene 26 y es secretario de Organización de las Juventudes del PSC y portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Cardona desde 2019.

Paralelamente, la constitución de la XV Legislatura del Senado se hará con 259 senadores de los 265 que conforman el total de la Cámara Alta, ya que aún faltan por designarse los seis parlamentarios en Murcia, Aragón, Asturias, La Rioja y Navarra tras las elecciones autonómicas del 28M.