El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el coordinador general del partido, Elías Bendodo, han arremetido este sábado contra el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por defender la amnistía a los líderes independentistas catalanes procesados por el referéndum ilegal del 1-O. Ambos dirigentes populares han calificado de "falsedad" que Sánchez justifique la amnistía en el nombre y el interés de España y le han acusado de mentir a los españoles y a su propia militancia por su "conveniencia" personal de seguir en el poder.

Feijóo ha reaccionado en su cuenta de X (antes Twitter) al anuncio hecho por Sánchez en el Comité Federal del PSOE, en el que ha defendido "la amnistía en Cataluña" por el "interés de España" y como condición necesaria para alcanzar la investidura entre aplausos de los dirigentes de su partido. El líder del PP ha pedido al presidente en funciones que "someta a la decisión de todos los españoles" su plan de aprobar una amnistía a los dirigentes independentistas catalanes procesados, lo que ha atribuido a su "conveniencia", no a la convivencia.

"Lo único que ha cambiado es que Pedro Sánchez ha perdido las elecciones generales. Si pretende llevar la amnistía adelante, deberían someterlo a la decisión de todos los españoles y no solo al aplauso de los cargos que él mismo nombró. No es convivencia, es conveniencia", ha escrito Feijóo en su mensaje, que ha acompañado de un vídeo en el que aparece Sánchez rechazando la amnistía y el referéndum de autodeterminación, seguido de su intervención de este sábado ante el Comité Federal del PSOE.

Por su parte, Bendodo ha intervenido en el Congreso de Nuevas Generaciones de Málaga, donde ha criticado duramente la defensa que ha hecho Sánchez de la amnistía ante el Comité Federal. "Hoy Sánchez se ha quitado la careta", ha dicho Bendodo, tras las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones en las que afirmó su defensa sin tapujos de la "amnistía" a independentistas catalanes y la justificó en el bien de todo el país: "En el nombre de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos", aseguró.

Bendodo ha asegurado que Sánchez "ha tragado con la amnistía" y le ha reprochado que lo haya hecho "en nombre de España". "Es falso", ha aseverado, e ha insistido en que "la mayoría de España está en contra de la amnistía". En ese sentido, ha lamentado que "la realidad" es que el expresidente catalán Carles Puigdemont “tiene la clave y va a mandar" en el país.

El coordinador general del PP también ha acusado a Sánchez de haberle "tomado el pelo a la militancia socialista", al tiempo que ha reiterado que "muchos socialistas están en contra de la amnistía". "No es en el interés de España, es en su interés personal", ha denunciado tras afirmar que el problema de convivencia en Cataluña "lo va a generar él" con la amnistía.

"No nos merecemos un presidente del Gobierno que nos mienta permanentemente solo por su interés particular y personal de seguir sentado en el sillón", ha argüido. Además, le ha pedido a Sánchez "no usar el nombre de España según le convenga" y ha alertado de que un Gobierno de coalición será "malo para España" además de "ingobernable", por lo que tendrán que explicar "cómo ponen de acuerdo a tantos partidos políticos".

Abascal a Sánchez: "Disfrazas tu corrupción invocando el interés de España"

Por otra parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Sánchez de ser "el presidente más corrupto de la Historia de España" tras anunciar que defiende la amnistía en interés de España. "Disfrazas tu corrupción invocando el interés de España", ha publicado Abascal en la red social X. "Amnistías a políticos golpistas a cambio de votos para mantenerte en el poder", ha añadido.

En este sentido, el líder de Vox ha hecho referencia a la concentración convocada mañana en Madrid por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) contra la amnistía y en defensa de la unidad nacional y la Constitución. "Mañana la mayoría social hablará desde la Plaza de Colón defendiendo el verdadero interés de España", ha sentenciado.