Alberto Núñez Feijoo e Isabel Díaz Ayuso siembran, Mariló Montero recoge en 'La Resistencia' y en este caldo de cultivo, se suma ahora la voz de la Fundación de Aznar contra la televisión pública, bautizada por FAES como el “Servicio Plurinacional de Prensa y Propaganda” en su último editorial, publicado tras la entrevista de Pedro Sánchez en el Telediario de Pepa Bueno.
Faltaba por opinar la voz de la derecha conservadora que orienta ideológicamente la estrategia del Partido Popular. Y la FAES de Aznar no decepciona. “Aló Presidente” es el título de su último texto editorial que ilustra con la foto de la entrevista de Sánchez en Televisión Española.
Y no es broma… Por más que Aznar fuera el artífice de los años más negros de la manipulación política en Televisión Española. Los años de Alfredo Urdaci como director de informativos, de la sentencia de Comisiones Obreras contra él por la cobertura de la Huelga General contra Aznar, de la cobertura política de la crisis del Prestige y de los atentados del 11M o de José Antonio Sánchez en la presidencia del antiguo Ente. Ese hombre que dijo en sede parlamentaria que votaba al PP y seguiría votando al PP y que figuraba como receptor también en los papeles del tesorero Bárcenas.
FAES se pronuncia así sobre la entrevista de Pepa Bueno a Sánchez: “Presidente, en la próxima entrevista con el Servicio Plurinacional de Prensa y Propaganda nos tiene que contar por qué para alcanzar acuerdos (“de Estado”) con su Gobierno, lo primero que se mira en el currículum del interlocutor es si se tienen unos antecedentes penales bien gordos y amplia experiencia en agresiones al Estado” ironiza FAES. “Es una duda que debería despejar en la próxima entrevista, presidente. Incluso aunque para entonces tenga pensado, cuando le apetezca hablar con el pueblo, ir de chándal”.
La estrategia del PP contra RTVE sigue una misma línea en la que, el que pueda hacer, que haga. Feijóo, en una reciente visita a un colegio en Guadalajara, cargaba contra los contratos con productoras, presentadores y colaboradores como Sarah Santaolalla. “Los españoles, lo que sí ven, es para lo que hay dinero y para lo que no. Hay dinero para contratos millonarios de productoras y de periodistas en Televisión Española para controlar los medios. Me comprometo a no interferir en los medios de comunicación ni a fichar personas que lo único que hacen es criticar a la oposición”.
La lideresa del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la misma que cambió una ley para cambiar las mayorías parlamentarias y controlar Telemadrid a su libre disposición, también se ha alineado en estas mismas tesis. “¿Es respeto utilizar Radio Televisión Española como si fuera el régimen? ¿Todos los Telediarios, todos los programas desde la mañana a la noche centrados únicamente en insultar al Partido Popular y a los presidentes autonómicos? ¿Eso es respecto institucional? Porque como les veo que dan tantas lecciones…”.
Y en este clima de polarización contra TVE, el Partido Popular también dispara contra Sarah Santaolalla, con una batería de preguntas parlamentarias que buscan que José Pablo López rescinda sus colaboraciones con “Mañaneros 360”, el nuevo programa líder de las mañanas, y “Malas Lenguas”.
En estas aguas revueltas quiso nadar Mariló Montero en su divertida entrevista con Broncano en La Resistencia. Una entrevista repleta de ‘zascas’ que Broncano y el público de La Revuelta lidió con mucha ironía y buen humor.
Datos y relatos… El 30 de junio de 2016, Mariló Montero presentó su último programa de La Mañana de La 1 cerrando su última temporada televisiva en La 1 con un 7.6% de cuota de pantalla. En agosto de 2025, La 1 ha liderado las mañanas. La Hora, con Silvia Intxaurrondo, con un 20,5% de share. Y Mañaneros 360, con Adela González y Javier Ruiz, con un 13.3% de media.