El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ido un paso más allá en su discurso contra Pedro Sánchez y ha acusado al presidente del Gobierno de abrir un "proceso destituyente". Una afirmación que ha precedido a otra salida de tono en la que ha sostenido que España "no tiene Constitución". Lo primero lo ha dicho este lunes durante su intervención con seis alcaldes y alcaldesas de su partido, a partir de los cuales ha llamado al resto para seguir dando la batalla en la calle. Lo segundo, en un acto público posterior con el líder de la patronal, Antonio Garamendi.

Con esta intención, el presidente de los populares ha emplazado a secundar una nueva ofensiva contra el Ejecutivo, que tendrá lugar el próximo domingo en principio en Plaza España (Madrid), para protestar contra la Ley de Amnistía -sobre la que Junts todavía no ha dicho la última palabra, ya que la formación independentista sigue pidiendo incluir el terrorismo en el texto-.

"No tiene Constitución"

"El día 28 os esperamos en Madrid, en la calle de nuevo, para defender la democracia, para seguir siendo libres e iguales y para denunciar el proceso destituyente que el PSOE con los independentistas están llevando a cabo", ha sostenido públicamente. Y es que ha llamado a la movilización directa a sus representantes locales. "Tenéis el deber de reaccionar ante cada injusticia económica, social y política", ha sostenido ante el presidente de la CEOE.

El líder de los populares ha mantenido en la mañana de este lunes un encuentro con varios regidores de su partido para anunciar que el próximo sábado todos los alcaldes del PP firmarán un manifiesto que se leerá el domingo ante las personas que acudan al encuentro convocado por la formación conservadora. A todos los dirigentes de municipios y localidades, el máximo responsable del Partido Popular les ha pedido alzar la voz en la “quiebra de la igualdad” de los ciudadanos que, a su juicio, supone la polémica ley de amnistía.

"Un país donde los ciudadanos no son iguales ante la ley da igual la Constitución que tenga. No tiene Constitución", ha llegado a decir. "Si la igualdad real y efectiva de los ciudadanos y la separación de poderes se tambalea, ese país se queda sin Constitución", ha añadido al respecto. Unas palabaras las de que buscan calentar el ambiente en el marco de las elecciones autonómicas en Galicia, donde las encuestas apuntan a una caída del PP. 

Todos los alcaldes del PP, a la calle este doming

El PP pretende implicar a todos sus alcaldes para la protesta con la que el partido clamará otra vez contra la calle por la ley de amnistía. Para ello, ha anunciado que el sábado los 3.361 regidores del PP que actualmente gobiernan firmarán un manifiesto por la igualdad.

"El sábado firmaremos un manifiesto por la igualdad de todas las calles, de todos los pueblos y de todos los ciudadanos de España", ha declarado Feijóo en este coloquio con las alcaldesas de Castellón, Zaragoza, Huelva, Teruel, Alcalá de Henares y Cartagena: Begoña Carrasco García, Natalia Chueca Muñoz, Pilar Miranda Plata, Emma Buj, Judith Piquet Flores y Noelia María Arroyo Hernández.

Según Feijóo, los alcaldes del PP no tienen acuerdos "ocultos" ni tienen que "servir a minorías". "Los alcaldes y los gobiernos municipales del Partido Popular sois los mejores embajadores a la alternativa del Gobierno central", ha apostillado. El líder del PP ha afirmado que "la política nacional necesita más municipalismo y menos separatismo". "Y si hiciésemos una política nacional con este rigor del municipio, con este rigor municipalista, sin duda hoy seríamos un mejor país, una mejor nación y serviríamos mucho mejor los intereses de los ciudadanos", ha señalado.

Los regidores, la voz de los ciudadanos

Para Feijóo, los alcaldes del PP deben ser la voz de aquellos ciudadanos que no la tienen y no callar ante las desigualdades, los "privilegios" o cualquier injusticia económica, social o política. "Si los alcaldes del PSOE van a estar callados ante el trato de favor a costa de la mayoría, allá ellos; si siguen incumpliendo con sus municipios para aceptar el mercadeo, allá ellos. Nuestra obligación es defender la igualdad", ha apostillado.

El presidente del partido ha dicho que "no es lo mismo el servicio público que la servidumbre a una minoría" y ha recalcado que "ante la servidumbre del Partido Socialista, el PP siempre servirá a la mayoría de los españoles": "Esa España del servicio público lleva más que nunca el nombre de un partido de Estado, cuyo único pacto es con los ciudadanos, que sabe que la educación no se resuelve en un mitin sino con un modelo adecuado y que no vale solo con hablar de sanidad, sino que hay que poner las herramientas necesarias".

Los "chantajistas" han "doblegado" a Sánchez

Feijóo ha afirmado que "los chantajistas han visto que el Gobierno se ha doblegado" y, por lo tanto, "seguirán subiendo la apuesta". A su entender, "esta degradación de la política y de las instituciones inaugura la senda menos democrática que hemos vivido en España en los últimos 40 años". En este punto, ha denunciado que se "pisoteen los derechos" de la oposición, se "ningunee" a los alcaldes del PP, se trate de "ignorar a los letrados del Congreso" y se pretenda "señalar a aquellos jueces que dictan las sentencias conforme a derecho".

"En definitiva una senda que los demócratas tenemos que combatir. Y por eso este partido en el Senado, con esa mayoría absoluta que nos ha dado el pueblo, vamos a recuperar la dignidad del parlamentarismo", ha afirmado Feijóo. Por todo, el dirigente popular ha recalcado que el PP estará de nuevo en la calle este domingo porque es su "obligación" ante lo que está ocurriendo en España. "Cuento con vosotros porque os conozco y porque sé que no rendís, porque vosotros estáis representando a la España que no se rinde", ha manifestado.