En la recta final de la campaña electoral en Extremadura, a pocos días de la cita en las urnas, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que a su candidata, María Guardiola, no le darían los números suficientes para la mayoría absoluta, por lo que depende de los votos de Vox, formación a la que ha instado a “no bloquear la gobernabilidad” en caso de que este escenario acabe materializándose.
"El objetivo fundamental es desbloquear la gobernabilidad y tener más votos que toda la izquierda. Y espero que nadie bloquee a alguien votando con la izquierda", ha esgrimido en clara alusión a la ultraderecha durante un acto en Zahínos (Badajoz).
En aras de ensalzar la campaña de Guardiola, Feijóo ha señalado que trabajarán “hasta el domingo” conjuntamente para lograr “el mejor resultado posible” en las urnas, aunque, según ha deslizado, con la “España actual es muy difícil conseguir mayoría absoluta”.
En este punto, ha apelado a los votantes de extrema derecha, de quienes ha dicho que “no entienden” que ese partido “tenga como objetivo fundamental criticar y descalificar a la presidenta y candidata” popular, de quien ha enfatizado que “va a ganar” este domingo y revalidará el cargo.
Feijóo ha reiterado que, bajo su percepción, los comicios anticipados en Extremadura podrían “tener un efecto dominó en el conjunto de la política nacional”, teniendo en cuenta que otros territorios gobernados por el PP también tendrán próxima cita en las urnas: Aragón, el 8 de febrero; Castilla y León, previsiblemente el 15 de marzo; y Andalucía, aún sin fecha, pero probablemente en la primavera de 2026. "Extremadura es el primer paso de este cambio político", ha proclamado.
Ha abogado porque Extremadura, en estos últimos días frenéticos de campaña electoral, debe apostar por avanzar, consolidar el cambio y una Junta que se dedique a resolver los problemas de los ciudadanos, como propone el PP. Por el contrario, ha dicho que podría "bloquearse, quedar atrapada o una pinza que, por sí sola, trae el bloqueo a los problemas de la gente", en clara alusión al modelo del Gobierno de Pedro Sánchez.
Feijóo ha indicado en estos términos que la prioridad de Guardiola es Extremadura mientras que los otros partidos solo se ocupan de que la candidata del PP no tenga mayoría: "Extremadura no merece pasarse cuatro años de sobresaltos por la irresponsabilidad de algunos políticos, merece tener cuatro años de estabilidad, prosperidad y avance", ha subrayado.
Ataques contra Sánchez y réplica a Ayuso
Bajo el mismo marco, el líder de la oposición al mando de Moncloa ha aprovechado esta última intervención para cargar contra el presidente, a quien ha dirigido el siguiente mensaje: “El balance de verdad son unas elecciones”, el cual tendrá su primera parada este domingo en Extremadura, tachando lo demás de “hipocresía, machismo y extorsión”.
Por consiguiente, y con motivo de las palabras que trascendieron este lunes de la cena de Navidad del PP de Madrid, Feijóo ha contestado a lo que dijo la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien abogó por hacer una política “apasionada” y a “quemarse”, en vez de ser “tibio”.
Sobre ello, el líder de Génova ha replicado: “Los tibios no entrarán en el reino de los cielos. No tengo ningún interés en formar parte de ese equipo de los tibios. No he sido tibio en mi vida. Cada vez que me he presentado a una elección, nada se ha ganado y no creo yo que la gente vote a los tibios”, ha recalcado.