La imagen de Isabel Peralta se ha vuelto a viralizar en las últimas horas por realizar el saludo fascista frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz. En el segundo día de movilizaciones con cargas policiales -el quinto desde que empezaron- la joven acudió hasta un quiosco de tabacos al que se subió junto a un compañero fascista para ondear una bandera con la Cruz de Borgoña, agarrar una bandera franquista y realizar el saludo nazi.

No obstante, no fue bien recibida por muchos de los manifestantes que empezaron a corear "fuera" a la autodefinida como "falangista y socialista". Minutos después coreó el Cara al Sol con, al menos, el más de un centenar de personas que ocupaban las primeras filas frente al perímetro policial.

Alemania decidía a principios de 2023 restringir la libertad de movimientos de la joven en el país por considerarla "un peligro para la seguridad y el orden público". Tras su salto a la fama, el partido neonazi Der III Wegle ofreció trasladarse durante diez meses a Dusseldorf (Alemania), una de las zonas más afines a este movimiento fascista para estudiar técnicas de propaganda y combate, tras lo cual regresaría de vuelta a España.

No obstante, esta visita al país germano no ha sido la única que Peralta ha realizado. El pasado marzo de 2022, la activista fue detenida y expulsada del país después de que la policía federal de Frankfurt encontrase simbología nazi dentro de su maleta en el aeropuerto. Concretamente, se trataba de un llavero y una bandera con la esvástica y el libro escrito por Adolf Hitler, Mein Kampf.

El Código Penal alemán prohíbe expresamente la simbología nazi, donde se incluyen esvásticas, el saludo hitleriano o el himno del partido nazi, entre otros. Cabe recordar que el país no ha cesado en su persecución de ilegalizar cualquier signo de nazismo, así como organizaciones xenófobas y racistas. Por este motivo, las autoridades de Frankfurt han devuelto a Peralta a España y, en consecuencia, avisaron a sus homólogas alemanas que la esperaban fuera del aeropuerto, según detalló en su momento el diario Der Spiegel. Peralta alegó entonces que estaba estudiando historia y que estaba interesada en el nazismo, aunque el rotativo cuestiona el por qué la falangista suele hacer "el saludo hitleriano en público".

Homenaje a la División Azul y su discurso antisemita

La joven se hizo famosa hace dos años por participar en una acto de homenaje a los caídos de la División Azul en Madrid donde pronunció un polémico discurso antisemita. Las palabras de la joven de 18 años, con infancia en tierras castellanomanchegas, eran denunciadas por la Comunidad de Madrid por presunto delito de odio y las informaciones sobre sus familia y pasado han empezaban a proliferar.

Isabel Medina Peralta aseguraba estar cursando Historia en la Universidad Complutense de Madrid y, aunque en algunas entrevistas indicaba que su padre no tolera su ideología y que “habría intentado por todos los medios que no fuese fascista”, su progenitor ya se vio envuelto en polémicas por su cercanía con la ultraderecha.

Isabel Peralta es hija de un exedil del PP

Juan Manuel Medina Andrés, abogado de profesión, ocupó titulares en 2011 después de que el diario Público desvelara que María Dolores de Cospedal llevaba en sus listas municipales en Seseña, Toledo, a un candidato “con pasado extremista” y “agresivo”. Informaciones que apuntaban al padre de la joven protagonista de la concentración realizada el pasado fin de semana en el cementerio de la Almudena, en Madrid.

Así, Medina Andrés formó parte de la lista de Alianza por la Unidad Nacional al Congreso de los Diputados en 1996. Tres años después se presentó por La Falange en las listas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid. Fue en 2004 cuando dio el salto a España 2000 para las elecciones generales y en 2005 se pasó al Partido Popular, con el que obtuvo posteriormente el acta de concejal en Seseña.

Después de años en la política de Castilla-La Mancha, llegando a presidir el PP local, Medina se centró en su carrera profesional, la abogacía, labor que ha combinado desde hace varios años con colaboraciones habituales en programas de televisión, como El Programa de Ana Rosa. También en medios digitales con una clara afinidad a la extrema derecha, como es El Correo de España.

"Es nuestra suprema obligación luchar por España y por una Europa ahora débil y liquidada por el enemigo, el enemigo que siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. Porque nada hay más certero que esta afirmación: el judío es el culpable", llegó a pronunciar en este acto en Madrid