En directo

Consejo de ministros: el Gobierno podría anunciar la fecha de la exhumación de Franco

Este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecen en rueda de prensa

Carmen Calvo comparece ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros. Europa Press.

Nuevo decreto ley para pagar los fondos autonómicos con el Gobierno en funciones

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha tomado la palabra después de que Carmen Calvo, presidenta del Gobierno en funciones, explicara los detalles y la fecha límite para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco.

"Hemos sido claros desde el primer día. Hemos trasladado que biscábamos soluciones, mirando de qué forma dentro de la legalidad vigente, estos fondos llegaran a Ayuntamientos y comunidades autónomas", explica Montero, que pone sobre la mesa un decreto ley aprobado este viernes para poner fin a la situación de bloqueo de los fondos regionales. 

"Los presupuestos de las comunidades autónomas no pueden depender del estado de los presupuestos generales", explica Montero, alegando que la nueva medida aprobada pone fin a la situación crítica. 

"Es un gran logro de la historia de nuestra democracia"

"Las cámaras nunca estarán en el espacio estricto y cercano al proceso de exhumación, traslado y reinhumación en el cementerio de Mingorrubio", expone Carmen Calvo.

"Nuestra fecha era el 10 de junio, pero las situaciones procesales posteriores nos conducen a esta fecha. No queremos llegar más allá del límite del día 25, para que esto esté fuera de la campaña electoral. Quiero terminar diciendo que para el Gobierno es una gran satisfacción porque supone cerrar con dignidad lo que no era digno", ha sentenciado. 

"Es una victoria de la cúspide de nuestra Justicia. Es una victoria de los tres poderes del Estado. Además, supone algo que hemos ambicionado desde el principio. Ese lugar debe circunscribirse a la paz y al perdón. Un triunfo de la historia de nuestra democracia", ha alegado Carmen Calvo.

La familia de Franco será avisada con 48 horas de antelación

"Lo haremos con absoluto respeto para la familia, con discreción, pero en las condiciones en las que ya habíamos tomado nuestra primera decisión. En estas circunstancias determinaremos con 48 horas de antelación a la propia familia el día exacto en que se realizará, para que puedan asistir si lo consideran pertinente", explica Carmen Calvo. 

 

Ya hay fecha para la exhumación de Franco: desde hoy hasta el 25 de octubre

El propio presidente del Gobierno ha llevado en mano el tercer acuerdo para proceder a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo en relación a la modificación que hicimos de memoria histórica que indicaba que Franco debía salir del Valle de los Caídos. Lo pusimos enmarcha hace meses, lo conocen muy bien. El espacio de tiempo va desde hoy hasta el 25 de este mes. 

A la espera de conocer la fecha definitiva de la exhumación de Franco

Después de que el Tribunal Supremo levantara los últimos resquicios para la exhumación de Francisco Franco, el foco se poner sobre la comparecencia de Carmen Calvo tras el consejo de ministros de este viernes. 

Se espera que la vicepresidenta haga notoria la horquilla en la que la inhumación de los restos del dictador serán sacados del Valle de los Caídos. 

 

Carmen Calvo comparece tras el Consejo de Ministros

Carmen Calvo está compareciendo tras el Consejo de Ministros celebrando por el Gobierno en funciones este viernes. La vicepresidenta ha empezado su discurso con el Brexit y los aranceles de Donald Trump, alegando que están manos a la obra para paliar el posible daño que cause el contexto a la sociedad española.