La guerra de Ucrania ha vuelto a lanzar a la OTAN a la opinión pública. En los últimos días se ha hablado mucho acerca de la capacidad y deber de actuación que la Alianza Atlántica tiene en territorio ucraniano. Además, y como sucede desde la entrada de España en ella, en 1982, su existencia sigue siendo motivo de debate también en el Congreso de los Diputados, como se vio el pasado miércoles durante el pleno extraordinario cuando el líder de Vox, Santiago Abascal, pidió el amparo de Ceuta y Melilla en el órgano.

En su intervención el presidente de la formación de extrema derecha pidió incrementar el gasto militar y que la OTAN  “ponga bajo su amparo y su paraguas a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla”, iniciativa que el partido ya llevó la semana pasada al Senado y fue rechazada por todas las formaciones salvo el PP. El presidente del partido ultra repitió la propuesta tras el salto de esta semana de inmigrantes a la valla.

Queda claro por lo tanto que actualmente las dos ciudades autónomas que tiene nuestro país no forman parte de la OTAN, pero, ¿por qué?

Breve historia de la OTAN

Antes de responder a esta pregunta y utilizando un poco la hemeroteca, hay que explicar que la OTAN está actualmente integrada por 30 estados, aunque fue fundada por 12: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal.

A partir de ahí, en 1952 se incorporan los dos países siguientes, Grecia y Turquía. Desde entonces no han dejado de incluirse territorios hasta 2020, cuando lo hizo Macedonia del Norte, aunque bien es cierto que los acercamientos entre la OTAN y Ucrania estaban siendo cada vez mayores.

La OTAN ha sido entendida por muchos como la respuesta, en su día, al bloque comunista; pero a lo largo de los años también hay países ya ex comunistas que han pasado a formar parte de la Alianza. Dos de los ejemplos son Polonia y la República Checa, que lo hicieron en 1999.

España por su parte se adhirió a la OTAN en 1982, aunque en 1986 y bajo el gobierno de Felipe González se celebró un referéndum que culminó con la permanencia del país en la Alianza.

¿Por qué Ceuta y Melilla no están en la OTAN?

Sin embargo, hay dos terriotorios españoles que no se encuentran bajo el paraguas protector de la OTAN: Ceuta y Melilla. El tratado no incluye de manera implícita su inclusión, por una razón muy simple y que tiene que ver con la situación geográfica

El artículo 6 del Tratado considera ataque armado contra una o todas las partes de la OTAN aquel que se produzca “contra el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer”.

Las dos ciudades autónomas que tiene España se sitúan en el continente africano, por lo que no quedan protegidas por los 30. Lo mismo sucede con el archipiélago estadounidense de Hawái, que se encuentra en el Océano Pacífico.

Muchos lectores se preguntarán al observar esto ¿y qué pasa con Canarias? Pues bien, es cierto que las islas se encuentran igualmente en continente africano, pero están al norte del Trópico, por lo que sí quedan amparadas.

¿Puede la OTAN defender a Ceuta y Melilla?

Como suele ocurrir en estos casos, siempre hay excepciones. En esta ocasión, y aunque el artículo 6 lo deja claro, podría entrar en juego el artículo 5, que también dicta que "un ataque contra un país miembro es un ataque contra todos los países miembro", pero su puesta en marcha podría ir en una u otra dirección y respondería a una cuestión igualmente política.

En esta línea de actuación hay otros artículos del Tratado a los que se podría apelar, como por ejemplo el 4, según el cual cuando “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada” se pueda consultar a los países miembros sobre su actuación. Además, podría entrar también en juego el Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado en 2010 y en el que se aludió a los intereses de los miembros sin establecer un límite geográfico.

Así las cosas, y a pesar de que los artículos 5 y 6 son muy explícitos, dentro de ellos -del primero especialmente-, apelando a otros puntos del Tratado y a la apreciación de los estados miembro, la OTAN podría proteger Ceuta y Melilla en función de las circunstancias, pero no está escrito de este modo.