Hay una carta para el rey Juan Carlos I. Bueno, en realidad, 67, una por cada diputada de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, que han pedido al monarca emérito con estas misivas que comparezca por su propia iniciativa en el Parlamento, después de que PP y Ciudadanos vetaran hasta por dos veces los intentos de los morados para crear una comisión de investigación sobre Juan Carlos I y su posible relación con casos de corrupción.

La iniciativa de Unidos Podemos suma una nueva muesca en su campaña contra la Monarquía y a favor de la República para distinguirse del PSOE dentro de la buena relación de ambas formaciones para mantener el Gobierno de Pedro Sánchez.

Relacionado La Monarquía española, ante sus horas más bajas

La carta ha sido difundida en redes sociales por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, alegando que “alguien dijo alguna vez que ‘el precio de la grandeza es la responsabilidad’. Dado que no nos permiten investigar en el Congreso las presuntas corruptelas del rey emérito le pedimos que comparezca a petición propia”.

En dicha carta, los diputados de Podemos apelan a las informaciones que ha conocido “el pueblo español” y que “cuestionan la institución monárquica al relacionarla con tramas de corrupción y de enriquecimiento ilícito".

"Somos conocedores del aforamiento otorgado por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que reserva al Tribunal Supremo el conocimiento de cualquier causa civil o penal contra su majestad. Precisamente este hecho acredita, de forma indudable, que la pérdida de la jefatura del Estado conlleva la pérdida de la inviolabilidad y la existencia de responsabilidad por sus actos", subrayan en su carta a Juan Carlos I.