Izquierda Unida (IU) quiere que el Congreso inste al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a incluir en sus encuestas preguntas específicas sobre la Monarquía española puesto que, según denuncia, la última vez que se incluyeron fue en abril de 2015.

En una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja y recogida por Europa Press, IU señala que ya son 41 los meses en los que el CIS, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, lleva sin hacer ningún trabajo demoscópico sobre el papel del Rey y sobre la percepción que la sociedad española tienen de la Corona. "Nunca antes había ocurrido algo así", denuncia el diputado de IU Ricardo Sixto, autor de la iniciativa.

Sixto destaca que en abril de 2015, la última vez en la que el CIS pidió a los ciudadanos que puntuaran, del cero al diez, su confianza en la Monarquía, éstos le otorgaron una nota media de 4,34, tres puntos menos que en 1995.

Era la primera vez que se puntuaba a Felipe VI y su resultado fue mejor que el cosechado por Juan Carlos I en sus últimos años como Jefe del Estado: 3,72 puntos en 2014 y 3,68 en abril de 2013, que fue su peor resultado coincidiendo con lo que IU define como "el bochornoso espectáculo" del Rey emérito cazando en Botsuana.

Sixto lamenta que el cambio de Gobierno y el relevo en la Presidencia del CIS, al frente del cual Pedro Sánchez ha situado al sociólogo socialista José Félix Tezanos, no hayan traído consigo la recuperación de los interrogantes sobre la Monarquía y por eso quieren que el Congreso inste al Gobierno a pedir al instituto público que vuelva a incluir estas preguntas.

Tezanos cree que "no está en la agenda de los españoles"

Precisamente, sobre las peticiones de Unidos Podemos para que el CIS vuelva a preguntar sobre la institución monárquica, el propio Tezanos confirmó a Europa Press que el debate de la Jefatura del Estado "no está en la agenda de los españoles".

Además de esta proposición no de ley, IU también tenía registradas en el Congreso varias preguntas dirigidas a los gobiernos del PP y del PSOE para saber por qué el CIS lleva más de tres años sin consultar a la sociedad española su opinión sobre la Monarquía.

Unos interrogantes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha contestado casi medio año más tarde -incluso pidió amparo a la presidenta del Congreso, Ana Pastor- pero en cuya respuesta el Gobierno no aclara nada.

Así lo denuncian el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y su compañero de filas Miguel Ángel Bustamente, quien critican que el Ejecutivo se haya limitado a contestarles con cuatro párrafos "vagos, genéricos y sin entrar en ninguna de las cuestiones concretas planteadas" y al que acusan de "no enterarse" de las decisiones que toma el máximo responsable del CIS.