Este miércoles quien fuera presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha animando al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, a presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez una vez finalice la Navidad. A su vez, ha pedido a cuatro diputados del PSOE "justos" que la apoyen y rompan la disciplina, tal y como hizo un grupo de quince parlamentarios en la abstención de la investidura de Mariano Rajoy.

"Yo creo que después de las Navidades no hay más remedio", ha respondido Aguirre en declaraciones a los medios antes del acto 'Perspectivas 2026. Una reflexión compartida sobre el año que viene', organizado por 'The Objective'.

La expresidenta madrileña ha indicado que le gustaría que Junts cumpliera su "palabra" y rompa con el PSOE pues, según ha dicho, le aterra que el Gobierno pueda sacar leyes "dando la instrucción a los fiscales" -en referencia al proyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal- que debería contar con los votos del partido de Carles Puigdemont para aprobarse.

Así, y cuestionada por una moción de censura que presentase el PP, Aguirre ha reclamado a "cuatro hombres y mujeres" diputados del PSOE, que fueran "justos", y la apoyasen rompiendo la disciplina de voto de Ferraz.

La exlíder del PP madrileño ha recordado que eso ya ocurrió cuando quince diputados del PSOE, entre las que estaba la actual ministra Margarita Robles, no apoyaron la abstención en la investidura del Rajoy, desobedenciendo las órdenes del grupo parlamentario.

El entorno de Feijóo se une a la petición

Tras el ingreso en prisión del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, las miradas se desvían hacia el líder del PP que ha respondido al ingreso en prisión de Ábalos con dos mensajes paralelos. En primer lugar, el propio Feijóo se encomendó a la patronal catalana, con quien cada vez parece dialogar más, para que presione a Junts a respaldar la moción de censura que desencadenaría en la convoatoria de elecciones. Paralelamente, Miguel Tellado no descartó presentarla sin tener atados los apoyos necesarios y ganarlos sobre la marcha. Los 'populares' harían esto, por ejemplo, si el PSOE es encausado por financiación irregular, según publica el citado medio.

"No hay noticias. Si tuviéramos los apoyos, ya la habríamos registrado. Pero no nos dan los números. Junts sabe que puede llamarnos si quiere y el PNV ha demostrado que es un caso perdido", argumentan fuentes de la dirección nacional del PP. No obstante, las palabras de Feijóo y de Tellado, que ya no rehúyen el mecanismo sino que lo sondean con posibilidades, hacen pensar que algo se está moviendo.

Se sabe, además, que una buena parte del PP quiere que este mecanismo se aplique con celeridad. Esperanza Aguirre, antiguo peso pesado del partido, llegó a promover que Feijóo no fuera el candidato y colocar en su lugar a Felipe González, expresidente del Gobierno. "Una moción puede servir para presentar nuestro proyecto a los españoles. No podemos quedarnos parados", argumentan desde las filas del PP favorables a pasar a la acción. Por su parte, Santiago Abascal, líder de Vox y representante de la ultraderecha, también muestra su conformidad con explorar esta vía.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio