Para los que no lo conozcáis, España es un país muy dado al menosprecio propio. Aunque a veces no lo parezca, a los españoles les extraña mucho cuando alguno de sus paisanos hace algo relevante en el plano mundial. Y por supuesto, todos piensan que jamás podrán liderar ninguna clasificación global como no sea la de mayor tasa de paro, mayor déficit o mayor bajada del PIB.

Superándose año a año

Pero sin embargo, hay una clasificación positiva que España lidera año tras año. No solo eso, Cada año, el país supera sus propios récords anteriores. Esta lista es nada menos que la de mayor número de donaciones de órganos por millón de habitantes. Y lógicamente, también lidera, y pulveriza sus récords, en cuanto al número de transplantes realizados. En 2016 se registraron un total de 2.018 donantes y 4.818 transplantes. Es decir, 43,3 donantes por cada millón de habitantes. Aunque todos los años los resultados son espectaculares, cada nuevo ejercicio la subida es significativa. Por ejemplo, en 2015 hubo 39,7 donantes por cada millón de habitantes y 36 donantes en 2014. Eso significa que en España se realiza una intervención de transplantes de órganos cada dos horas.

La clave de los transplantes

La clave no es tan solo la solidaridad de los españoles. En principio, en ese aspecto se podría equiparar a cualquier otra nación. Lo que también contribuye definitivamente a estos buenos resultados es la práctica. La definición de un modelo altamente coordinado entre distintas instituciones que facilita que los órganos lleguen a quiénes más los necesitan. Y solo hay unas personas que pueden tomar esta decisión: los médicos. Ellos son los principales responsables de establecer los protocolos adecuados cuando un órgano está disponible. Después entran en marcha diferentes equipos humanos perfectamente organizados para cumplir con el objetivo. Que el órgano llegue cuanto antes y en el mejor estado hasta el quirófano, donde ya espera el receptor. Solo de esta manera pueden llegar a coordinarse 45 transplantes en un solo día en diferentes hospitales de todo el país.