La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado este jueves que su formación tiene "el teléfono en la mano por si llama" el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y le ha pedido que abandone "los ejercicios de hipocresía", porque el PSOE "ha negociado y acordado" con la coalición soberanista "en muchos lugares".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente de EH Bildu ha lamentado que en España se está dando "un mediocre espectáculo" en el proceso para formar un nuevo Gobieno y elegir a su presidente, y ha denunciado que "no se está hablando de la ley mordaza, ni de la LOMCE, ni de la modificación de la reforma laboral, ni de acercar a los presos a Euskal Herria, sino de cuántos asientos va a tener uno o cuantos quieren unos y otros".

Así, ha señalado que aún falta mucho tiempo hasta la sesión de investidura que comenzará el 22 de julio y que EH Bildu acordará con ERC la postura que vaya a tomar, aunque "antes tendremos que ver qué pasos se dan".

"Pedro Sánchez debe saber que EH Bildu tiene el teléfono en la mano por si llama, porque quizás se arrepienta si no lo hace. Deben comenzar a abandonar los ejercicios de hipocresía, porque el PSOE ha negociado y acordado con EH Bildu en muchos lugares, entre otros, en las Juntas Generales de Gipuzkoa para aprobar los presupuestos. Por lo tanto, ya es hora de arrinconar estos ejercicios de hipocresía. Se ha terminado el tiempo de las excusas", ha destacado.

En todo caso, la dirigente de la coalición soberanista ha asegurado que actuarán "con mucha responsabilidad" en la sesión de investidura, aunque ha recordado que la responsabilidad de formar gobierno es de Pedro Sánchez, "no nuestra", por lo que, según ha dicho, "si actúan con responsabilidad y de verdad vemos que lo que ofrece el PSOE es otra cosa, entonces comenzaremos a reflexionar y, como ya dijimos, no bloquear".

ERC, en la misma línea

La consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, ha asegurado este jueves que ERC sigue apelando a la necesidad de diálogo ante la investidura del Gobierno: "Seguiremos hasta el último minuto con la mano extendida".

Ha asegurado que el presidente en funciones y ganador de las elecciones generales, Pedro Sánchez, no los ha llamado, y que aunque apuestan por la mano extendida, no encuentran respuesta: "La mano extendida no tiene sentido si no hay nadie en el otro lado", ha dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Ha apuntado que Sánchez hará lo que quiera porque es un superviviente: "Si quiere hacer elecciones, hará elecciones. Si quiere formar Gobierno, debe dialogar. Y no lo ha hecho".