La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fijó la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez para los días 22 y 23 de julio. ¿Qué pasará en esos dos días? ¿Cuál es el formato y cómo se procede?

La sesión arranca el día 22 de julio a las 12:00 horas con la intervención del candidato, en este caso Sánchez, sin límite de tiempo. Tras su discurso, en el que expondrá las líneas maestras de su propuesta programática, se suspende la sesión hasta las 16:00 horas.

En ese momento se reanuda el debate con la intervención de los representantes de los distintos grupos parlamentarios de mayor a menor representación. Así, el primer en intervenir sería el Partido Popular, seguido de Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC, PNV, Mixto y, por último, el partido por el que se presenta el candidato, el PSOE.

El día 23 se reanudaría el debate con la intervención de los grupos que no tuvieron tiempo de hacerlo el 22.

Cada uno tendrá 30 minutos en su primera intervención y 15 en la segunda. El candidato puede responder de manera agrupada o uno por uno.

En el caso del Grupo Mixto, el tiempo se divide entre los distintos partidos que lo conforman.

Tras el debate, se procede a votar. Esta acción se realiza por orden alfabético y en voz alta desde su escaño. En la primera votación Sánchez necesita mayoría absoluta, esto es, la mitad más uno. En caso de no alcanzar los 176 ‘síes’ necesarios, se procede a una segunda votación el jueves 25, 48 horas después de la primera.

Entonces, se necesitaría mayoría simple, es decir, más ‘síes’ que ‘noes’.

En la jornada del jueves también tiene lugar un debate pero con tiempos más reducidos: 10 minutos para el candidato y cinco para los grupos.