José Luis Martínez-Almeida continúa dando la nota por su cruzada particular contra Madrid Central. El alcalde de Madrid, que en los últimos días ha copado el epicentro de la polémica por revertir la iniciativa de Manuela Carmena y la calle Galileo, ha instado a Pedro Sánchez a “desplazarse en helicóptero ni en el Falcon” porque eso “perjudica la calidad del aire de Madrid” si “tan preocupados” están por la contaminación.

Así se ha pronunciado ante los medios de comunicación durante tras un acto en el que el rey Felipe VI ha recibido la Llave de Oro del Municipalismo, la máxima distinción que concede la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha denunciado la moratoria de multas impuesta por Almeida con la que dinamita Madrid Central porque dice que es destapar la “caja de los truenos” y “una provocación” que “crea desconfianza en las autoridades europeas”.

Almeida no tardó en responder y le reprochó que “le tendría que decir a Sánchez que no se desplace en helicóptero o en Falcón porque eso perjudica la contaminación y la calidad del aire en Madrid”.

Datos manipulados

El alcalde de la capital ha declarado la guerra a Madrid Central y el descontento de los vecinos es evidente -manifestaciones, demandas colectivas, reacciones en Twitter…-. Ante las criticas, Almeida publicó un mensaje en perfil oficial en el que espetaba que “no voy a aceptar ni una sola lección de la izquierda en la lucha por la calidad del aire” porque “en los cuatro años de Carmena y en los nueve meses de Madrid Central la contaminación ha aumentado en 19 de las 24 estaciones de medición de la ciudad de Madrid”.

Con estas palabras y el gráfico posteado no cabe más que decir que Almeida utiliza los datos para manipular. Y es que, de las 24 estaciones tan solo una se sitúa dentro de Madrid Central, la de la Plaza del Carmen. Y precisamente ésta es la que ha registrado el mayor descenso de todas ellas, con un -17%.