No solo Junts, también Esquerra Republicana (ERC) cuenta este martes que el PP quiso pactar con ellos. En Génova mantienen que se trató únicamente de una conversación "coloquial" a título personal.

La secretaria general de la formación republicana, Marta Rovira, ha destacado durante una entrevista en la Cadena Ser de Catalunya que en agosto el PP intentó alcanzar un acuerdo con ellos para sacar adelante la investidura de Alberto Núñez Feijóo, pero que los independentistas se negaron.

Rovira ha puesto nombre y apellidos a aquellos presuntos encuentros. Así, ha hablado del diputado Carlos Floriano, quien asegura que en agosto les propuso “negociar y hablar para construir una mayoría en el Congreso” pero que su respuesta pasó por decir a los conservadores que “no hablan” con ellos. “No se si ellos tenían una mínima esperanza de que nosotros nos moviésemos, pero eso es imposible, porque, ¿qué nos une con el PP? Nada”.

 

El PP repite justificación: conversación “informal” y “coloquial”

Desde el PP reconocen que sí se produjeron los comentarios, pero que estos fueron “de manera informal” y “coloquial” en el mes de agosto que “deberían dejar gobernar a la lista más votada”. “Sin más”.

Fuentes del partido defienden que “nunca” ha habido “conversaciones o negociaciones” con ERC “en el marco de la investidura”. “El diputado Carlos Floriano comentó a una diputada de manera informal y coloquial que deberían dejar gobernar a la lista más votada”, sostienen. Y añaden que Floriano “no recibió encomienda alguna para plantear nada”; y que “tampoco habló con la fugada Marta Rovira, a quien aprovechamos que vuelva a España para ser juzgada por los tribunales de nuestro país”: “Insistimos, nunca hemos establecido el más mínimo contacto con ERC para buscar apoyo a una investidura”.

El independentismo pone contra las cuerdas a Feijóo

Las declaraciones de Rovira llegan en un contexto en el que Junts sigue amenazando al PP con revelar nuevo contenido de las conversaciones que mantuvieron los independentistas con el partido de Feijóo después de las elecciones generales del 23 de julio, afirmando que ellos también recibieron la “llamada del PP” después de los comicios. Raquel Sans, portavoz del partido republicano, en la línea de su partido, sostiene que la respuesta fue contundente: “Contestamos que no negociaríamos con los del ‘a por ellos’ y los de la Operación Catalunya”.

Relacionado Moncloa redobla la presión sobre Feijóo con el “engaño” de Junts: “¿Qué pactó?”

Por otro lado, Rovira no ha entrado en detalles sobre cuándo se produjeron exactamente estas conversaciones, pero sí ha concretado tanto el nombre del diputado del PP como el de la persona de su partido que hablaron: “Nos propuso que negociáramos y le respondimos que gracias, pero que no hablamos con el PP”.

En consonancia con esto, desde ERC apuntan que la única mayoría posible para la gobernabilidad de España es la que pasaba por el denominado “bloque democrático”, que finalmente aupó a Pedro Sánchez a la Moncloa con el apoyo de las fuerzas de izquierda y las nacionalistas, es decir “el que suma fuerzas progresistas, principalmente de izquierdas, y que trabaja para poner fin a la represión política”, algo que es totalmente “contrario” al PP. Asimismo, ha recordado algo que Feijóo obvia cada vez que critica los contactos de Sánchez con el independentismo, y es que el gallego nunca habría llegado a ser presidente porque para eso habría necesitado el respaldo de Vox, que prometió salir de la ecuación si en ella entraban los partidos soberanistas.