En un contexto marcado por la controversia en torno a la ley de amnistía y las protestas en Ferraz, el más reciente barómetro de laSexta revela que el Partido Popular lideraría las elecciones con un 36% de los votos, representando un aumento de casi tres puntos respecto a las elecciones generales del 23J. Este incremento en apoyo posicionaría a los 'populares' por encima del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que también registraría un avance al alcanzar el 32,9% del voto.

Sumar, por su parte, se convertiría en la tercera fuerza política con casi el 10% del respaldo electoral, superando por un estrecho margen a Vox, que obtendría el 9,7% de los sufragios. No obstante, ambas formaciones sufrirían una leve disminución de más de dos puntos en comparación con el 23J, mientras que el PP y el PSOE obtendrían un mayor respaldo.

El estudio de laSexta también explora la percepción de los españoles respecto a la legitimidad del Gobierno. El 56% de los encuestados considera legítima a esta coalición gubernamental, mientras que un 43,8% la percibe como ilegítima.

En cuanto a la duración de la legislatura, un 55,1% de los encuestados confía en que el Gobierno completará los cuatro años previstos, frente al 44% que cree en un posible final anticipado. Asimismo, existe una opinión compartida sobre la preocupación por la dirección que algunos políticos señalan sobre la democracia.

La mayoría, representada por el 55% de los encuestados, no cree que España esté encaminándose hacia una situación de tipo dictatorial bajo el mandato de Pedro Sánchez, mientras que aproximadamente el 44,7% opina lo contrario. Estos datos han sido recopilados por el Instituto InvyMark para laSexta.

Alegría (PSOE) reconoce que se espera una "legislatura compleja"

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha reconocido que se espera una "legislatura compleja" en la que, además, "no se puede esperar nada" del PP que ha dejado "de ser un partido de oposición para ser un partido de destrucción".

"En el Partido Socialista somos muy conscientes que nos enfrentamos a una legislatura compleja, todas lo son, pero sí sabemos que tal y como hemos vivido estos últimos años no podemos esperar nada del Partido Popular, ni nosotros como Gobierno ni tampoco los ciudadanos", ha advertido Alegría en un vídeo difundido este domingo por el PSOE.

En este sentido, ha criticado que el PP "ha decidido convertir el papel de la oposición en un papel de ofensiva, agitación y división". "El PP siempre que está en la oposición agita y sale a la calle", ha lamentado.

Así, ha advertido de que "no es de recibo" que el PP "se manifieste al grito de "vamos España", "despreciando a más de 12,6 millones de españoles que con su voto han decidido que haya un gobierno progresista los próximos cuatro años".

Para Alegría tampoco es de recibo que tras más de dos semanas "de altercados y ataques a la sedes socialistas por toda España", el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no haya emitido ni una sola palabra de rotunda condena".

En la misma línea, ha censurado que "la ultraderecha de Vox, los socios del PP, sea el principal agitador de un peligroso odio y desprecio en las calles y el señor Feijóo siga callando y, por lo tanto, otorgando", y ha lamentado que el líder del PP también "calle" después de que una exalcaldesa 'popular' de un pueblo de Segovia haya pedido "un tiro en la nuca" para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ante todo ello, Alegría ha avisado a Feijóo que "un error" es "no respetar lo que emana de las urnas" y "deslegitimar el voto de los ciudadanos". "Un error es dejar de ser un partido de oposición para ser un partido de destrucción", ha sentenciado.