La remodelación del Gobierno motivada por una profunda crisis tras la concesión de los indultos a los líderes del procés tiene la primera respuesta de la ciudadanía en forma de encuesta. Durante este fin de semana y este lunes, tres medios de comunicación han publicado sus sondeos tras el baile de carteras en el Ejecutivo y evidencian la volatilidad de la política española.

La fragmentación de la Cámara Baja en los últimos años ha derivado en un escenario que linda con la ingobernabilidad del país. La articulación de mayorías en el Parlamento, en los últimos años, se ha convertido en un ejercicio de equilibrismo sobre la cuerda floja. Muchas personas a las que contentar y a las que devolver los ‘favores’ emanados de una investidura, unos presupuestos o una moción de censura.

Lejos amainar, la tormenta ideológica amenaza cada día que pasa a las fuerzas parlamentarias, muchas de ellas tratan de escapar de ella mientras lo hacen de su historia más reciente para no caer en las fauces de la inmediatez. Estas tres encuestas publicadas en El Periódico, La Razón y OkDiario son una muestra más de la ciclotimia que ha arraigado en la política española.

La Razón

NC Report ha elaborado una encuesta para La Razón, en la que el peso electoral decanta la balanza hacia la derecha. La mayoría absoluta estaría en manos del Partido Popular y de Vox. La formación de Pablo Casado ganaría las elecciones a ojos de los encuestados por la citada empresa demoscópica. Además, lo haría con relativa solvencia, rozando el 30 por ciento de los votos (29,8) y sentando  a 128 parlamentarios – en su horquilla más alta – en la Carrera de San Jerónimo.

Por su parte, el PSOE estaría lejos de sus números actuales, aunque la renovación del Ejecutivo movilizaría a su electorado, dándole un empujón tras enlazar varios meses consecutivos de caídas. Los de Pedro Sánchez ganarían tres diputados con respecto al sondeo del pasado mes de junio hasta situarse en los 103. Por lo tanto, aglutinarían al 25,9 por ciento de los electores.

Vox se mantendría como tercera fuerza parlamentaria, manteniéndose en sus actuales 52 escaños y encasquillados en los 15,3 puntos porcentuales. Sin embargo, pese a no mejorar sus prestaciones, los ultraderechistas serían la incógnita a despejar en la ecuación del Partido Popular para tomar Moncloa, pues juntos sobrepasan con holgura la mayoría absoluta.

Unidas Podemos sigue en trayectoria descendente. Yolanda Díaz ha sujetado como ha podido a la formación morada, pero no consigue que la formación comandada ahora por Ione Belarra recupere el terreno perdido con Pablo Iglesias. Los morados bajarían del 10 por ciento de votos y sentarían a 22 parlamentarios. Una situación añorada por Ciudadanos, que se hunde en el fondo de la clasificación con un 2,7 por ciento de los sufragios y tan sólo un diputado.

OkDiario

Por su parte, OkDiario concede unos cuantos diputados más al Partido Popular y le resta tres a Vox. El escenario es idéntico al que pintan NC Report y La Razón, pues las dos fuerzas de la derecha obtendrían mayoría absoluta sin necesidad de otros socios. Los 136 parlamentarios del PP sumados a los 49 de Vox, les otorgan 185 escaños y, por lo tanto, ‘desalojarían’ al PSOE de Pedro Sánchez y a Unidas Podemos de La Moncloa.

Es precisamente en los socialistas donde reside la principal diferencia entre las tres. La Razón es más benevolente con el PSOE y les achaca una tenue recuperación. A ojos de Data 10 y OkDiario, la formación comandada por Pedro Sánchez perdería gran parte de musculatura parlamentaria e incluso se situaría por debajo de los 100 asientos (97 escaños).

Unidas Podemos también sufriría un rejonazo significativo, pues bajaría hasta los 17 escaños en un Parlamento en el que desaparecería el nombre de Ciudadanos entre los principales partidos.

El Periódico

De las tres encuestas, la única en la que se atisba una victoria socialista es la que elaboró GESOP para El Periódico. El PSOE se mantendría como primera fuerza por delante de un Partido Popular que equipara prestaciones con sus antagonistas. La formación de Sánchez obtendría 120 parlamentarios, por los 118 del partido que dirige Pablo Casado.

Los conservadores no alcanzarían la mayoría absoluta debido a una caída de Vox, que se situaría con 42 escaños, haciendo inocuos los 118 de los populares. Es decir, PP y Vox necesitarían más apoyos en la Cámara para derrocar a la izquierda parlamentaria.

En esta encuesta, Unidas Podemos toma cierto respiro y se sitúa en los 26 escaños, cediendo terreno con los guarismos actuales, pero frenando la caída permanente que sufre la formación morada desde que recaló en Moncloa de la mano del PSOE. Por su parte, Ciudadanos mantendría hasta tres diputados.