La profunda remodelación de Gobierno que ha acometido Pedro Sánchez ha supuesto un soplo de aire fresco para el PSOE, que volvería a ser la formación más votada en caso de celebrarse elecciones generales ahora mismo. Este es el principal resultado que arroja el sondeo que GESOP ha realizado para 'El Periodico', el primero tras los cambios del Ejecutivo del fin de semana pasado.

En concreto, el PSOE cosecharía un 27,3% de los votos, traduciéndose en 119 diputados. En segundo lugar se ubicaría el Partido Popular, que retrocedería respecto a los últimos sondeos y obtendría un 26% de los votos (117 escaños). La medalla de bronce sería para Vox (41 diputados), mientras que Unidas Podemos retomaría el vuelo con Yolanda Díaz a la cabeza y alcanzaría los 25 escaños.

Asimismo, Ciudadanos no evitaría otro desastre electoral y cosecharían únicamente 3 escaños (no llegarían ni al 4% de votos), siendo superados por Más País (5 diputados).

Unos resultados que alejarían a la suma de la derecha y la extrema derecha de Moncloa, ya que entre PP, Cs y Vox anotarían 161 escaños, quedándose lejos de los 176 necesarios para gobernar y sin prácticamente socios que puedan sumar. Un escenario totalmente diferente al de la coalición PSOE – Unidas Podemos, que llegaría únicamente a los 144 diputados, pero podría sumar a otras fuerzas como Más País, ERC, PNV u otras formaciones regionalistas.

Por otra parte, el sondeo también pregunta sobre los cambios en el seno del Gobierno. Una interrogante que deja un resultado muy abierto, con el 46,3% aprobando la remodelación de Sánchez, y el 35,4% posicionándose en contra. En cuanto a la confianza del nuevo Ejecutivo, un 69,8% señala que tiene poca o ninguna confianza, frente a un 28% que tiene mucha o bastante.

Díaz, la mejor valorada; Abascal, el peor

Por último, respecto a la valoración de los líderes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sería la mejor valorada (4,8), seguido por Íñigo Errejón (4,3) y Pedro Sánchez (4,1). Un ranking que cerrarían Pablo Casado (3,5), Inés Arrimadas (3,4) y Santiago Abascal (2,3).