La primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez ha cumplido con lo que se esperaba; una izquierda defendiendo un proyecto de país basado en el diálogo, un Partido Popular instaurado en los abruptos y preso de sus contradicciones, y un Vox enarbolando nuevamente un discurso guerracivlista.

En este sentido, Sánchez ha presentado el Gobierno de coalición como única alternativa a la extrema derecha, a la vez que ha culpado a Alberto Núñez Feijóo de legitimar la ultraderecha en España dándoles poder en autonomías y ayuntamientos. “Mientras yo sea presidente toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores democráticos y las libertades de los españoles. Ni un solo retroceso, involución ni paso atrás va a contar con el beneplácito ni indiferencia del Gobierno de España”, ha subrayado antes de pedir a la Cámara Baja la confianza para que logre ser investido como presidente.

Por ello, desde ElPlural.com proponemos un nuevo debate sobre quién ha estado mejor en esta primera sesión de investidura. Si no puedes ver correctamente nuestra encuesta, pincha en el siguiente enlace para acceder a ella.

 

Sánchez defiende la amnistía

Para ser más precisos, entre otras cosas, el candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha justificado la concesión de una amnistía a los involucrados en el proceso independentista en Cataluña, asegurando que "las circunstancias son las que son".

En su primera intervención ante los diputados para pedir su confianza, ha defendido la ley y ha asegurado que es "perfectamente legal" y "acorde con la Constitución", a pesar de que antes de las elecciones del 23J, el propio Sánchez sostenía que una amnistía no era posible porque era inconstitucional.

"Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud", ha señalado Sánchez, utilizando la misma expresión que lanzó en el último Comité Federal del PSOE, cuando defendió la amnistía por primera vez ante su partido.

Además, ha subrayado que toma esta medida por "interés general", en primer lugar, para "consolidar los avances" logrados en los últimos cuatro años y para "seguir avanzando por la senda de la convivencia y del progreso", según ha expresado.

De este modo ha reiterado: "En nombre de España y en nombre del interés de España y en defensa de la concordia entre españoles, vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas por el procés catalán".

Feijóo acusa a Sánchez de “corrupción política”

Por su parte, el líder del PP ha acusado a Sánchez de practicar la "corrupción política" por haber comprado con "cheques" los votos que necesita para una investidura que, según ha dicho, hace de un "fraude" electoral. Dicho esto, ha avanzado que el PP "enciende todas las alertas democráticas" porque el candidato socialista no tiene "límites".

"Esta investidura nace de un fraude. Lo que se trae hoy a esta Cámara no se votó en las urnas", ha proclamado Feijóo en su réplica a Sánchez en el Congreso durante el debate de investidura del candidato socialista, en un discurso de 40 minutos que ha sido interrumpido en varias ocasiones por la bancada 'popular'. Varios 'barones' del PP le han arropado como Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda.

Tras asegurar que Sánchez viene ya investido de Waterloo por su pacto con Junts en Bruselas, ha afirmado que con la Ley de Amnistía y los pactos suscritos con los independentistas deben "encender todas las alertas democráticas" porque del jefe del Ejecutivo en funciones "se puede esperar cualquier cosa.

Así, Feijóo ha resaltado que "nadie ha hecho más" ni había llegado tan lejos por la causa independentista que el líder socialista. "Las ganas de comer del independentismo se han juntado con su hambre insaciable de poder", ha espetado a Sánchez.

Abascal dice que Sánchez debería ir al banquillo de acusados

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que Sánchez debería "sentarse en el banquillo de acusados". A su vez, le ha acusado de intentar ser presidente del Gobierno "de la misma manera que llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler", con, según ha dicho, "apariencias de legalidad".

"Hitler también llegó al poder mediante unas elecciones, señor Sánchez, y sólo después maniobró para liquidar la democracia", ha dicho Abascal durante su intervención en esta sesión de investidura de Pedro Sánchez, donde ha recriminado al líder socialista sus pactos con los independentistas.

En este contexto, Abascal ha elevado el tono contra Sánchez comparando su forma de llegar al pdoer con la de Hitler. "Es Historia, yo entiendo que les pueda molestar", ha apostillado el presidente de Vox.

A su vez, ha alertado del "inicio de una tiranía" por firmar "un pacto infame" con Puigdemont. "Y es importante que quienes nos oponemos a ella, quienes nos oponemos a este golpe, coincidamos en el diagnóstico para poder aplicar los remedios adecuados por dolorosos y arriesgados que sean para todos nosotros durante esta legislatura", ha agregado.

Díaz acusa al PP de “violentar” la Constitución

Por último, en lo que respecta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de "violentar" la Constitución cuando estuvo en el Gobierno, mientras que ha respondido al presidente de Vox, Santiago Abascal, que en una dictadura no estarían sentados en el Congreso, sino "en la cárcel".

Durante su intervención en el debate de investidura, la líder de Sumar ha afirmado que los 'populares' fueron "expertos en violentar el mandato constitucional" cuando gobernaron, incidiendo en que la corrupción costó a los españoles "nada más y nada menos que 60.000 millones de euros".

"El que nos hable de corrupción es cuando menos inquietante. Ustedes han violentado la Constitución española porque nos han demostrado a los españoles que solo conocen una forma de gobierno que se llama corrupción", ha afirmado Díaz, que ha insistido en que esa forma de gobernar "sí rompe España". De esta forma, Díaz ha respondido a la acusación que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha versado contra Sánchez, a quien ha calificado de corrupto por ofrecer una amnistía a cambio de su interés personal.

Por otra parte, Díaz ha respondido a presidente de Vox, que ha acusado a Sánchez de preparar un golpe de Estado, que en una dictadura "los opositores" no estarían sentados en la Cámara Baja, sino que estarían "en la cárcel". "En una democracia tienen el derecho a estar aquí", ha recordado la líder de Sumar minutos después que la bancada de Vox abandonara el Hemiciclo. Asimismo, ha indicado que en una democracia los partidos "reciben financiación pública" y que Vox ha recibido "diez millones de euros".

"En una dictadura, señorías, no pasan estas cosas. Dejen de frivolizar con lo que está pasando en nuestro país", ha zanjado la ministra de Trabajo en funciones.