Toda crisis deja un poso en el Gobierno que intenta paliar los efectos de la misma y la pandemia del coronavirus no sería menos. Según una encuesta elaborada por DYM para 20 minutos, la coalición que PSOE y Unidas Podemos labraron en enero se vería mermada si se celebrasen unos comicios a día de hoy.

Las derechas crecen con respecto a las elecciones del pasado 10 de noviembre mientras socialistas y morados se dejan varios puntos en intención de voto. El PSOE de Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones, aunque se quedaría a tres puntos de los 28 obtenidos en los últimos comicios. Además cedería ocho de los 120 asientos que obtuvo en la última cita con las urnas del convulso 2019.

Este retroceso del PSOE permitiría al Partido Popular situarse a tres puntos de los socialistas y alcanzar, por fin, los tan ansiados 100 escaños. Los de Pablo Casado ganarían doce asientos en el Congreso y subirían 1,2 puntos en cuanto a apoyos se refiere.

Pese a no conseguir la neutralización de Vox, si no todo lo contrario, los populares contarían con mayor potencial en el Congreso y gracias al ascenso de sus socios. De hecho, la formación ultraderechista mejoraría ligeramente con un aumento del 0,8%, lo que se traduciría en un incremento de dos escaños con respecto a noviembre.

A este ascenso de Vox habría que sumarle la sensible caída de Unidas Podemos, que confirmaría su tendencia a la baja con respecto a barómetros anteriores. La formación dirigida por Pablo Iglesias perdería el 1,5% de los votos obtenidos en el mes de noviembre y el 0,8% con respecto al sondeo de abril. En el caso más optimista, los morados obtendrían 32 sillones.

Ciudadanos, por su parte, confirmaría su tendencia alcista y volvería a mejorar sus resultados con respecto a barómetros anteriores. Los de Inés Arrimadas aumentarían sus apoyos en 2,2 puntos y obtendrían ocho asientos más en el Congreso de los que obtuvo en el fatídico – para ellos – 10 de noviembre.

Arrimadas, la mejor valorada

Además, las noticias mejoran para la formación liberal. A pesar de que los principales líderes políticos suspenden en su totalidad, la dirigente naranja es la mejor valorada por los encuestados, siendo la única que sobrepasa del 4 y manteniéndose, un mes más, por encima de Pedro Sánchez, con 3,8.

Por su parte, Pablo Casado cedería 0,7 puntos en la valoración hasta quedarse en un raquítico 3,1, tan sólo 0,1 décimas por delante de Pablo Iglesias, que repite con un 3 raspado. Peor le iría a Santiago Abascal, que los españoles le califican con un 2,4.