Después de que en el último barómetro de Electomanía el Partido Popular consiguiera dar el sorpasso al PSOE, no en votos pero sí en escaños, aprovechando la crisis del coronavirus, este domingo el citado medio publica un nuevo ElectoPanel que refleja una ligera subida de los socialistas (pasan de 108 diputados a 109), quienes atosigan a los populares (no se mueven de sus 111 escaños).

Una subida del PSOE que se produciría debido a una caída de Ciudadanos, que si en el anterior barómetro subía tres diputados de sus 10 actuales, ahora perderían dos y se quedarían con 11. El resto de las formaciones políticas se mantendrían inalterables respecto al penúltimo ElectoPanel, con la única excepción de Vox, que ganaría un escaño y se quedaría con 45.

Made with Flourish

De esta manera, el bloque de derechas volvería a estar muy cerca de sumar la mayoría absoluta. A los 167 escaños que suman PP, Vox y Ciudadanos, habría que añadirle los dos diputados de Navarra Suma, lo que supondría un total de 169 escaños, quedándose a seis de la mayoría absoluta. Por lo tanto, según marcan los resultados reflejados, los seis escaños del PNV podrían suponer la puntilla definitiva a la izquierda.

Por el momento, este cambio de rumbo del PNV parece poco probable, máxime teniendo en cuenta que eso les obligaría a ceder sus votos a una coalición que incluiría a Vox, quien no ha dudado en afirmar que, si fuera por ellos, les ilegalizarían. Sin embargo, lo que sí refleja esta encuesta es el cambio de paradigma electoral que se está produciendo poco a poco.