El lehendakari, Iñigo Urkullu, baraja la posibilidad de convocar las elecciones autonómicas vascas para el próximo mes julio, cuando se prevé que el riesgo de contagio por el coronavirus esté en sus tasas más bajas, y convocará una mesa de partidos el 30 de abril para analizarlo.

Urkullu ha comparecido en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, a petición propia, para explicar la situación en la que se encuentra, en la actualidad, la pandemia en Euskadi, tras las explicaciones que dio ante los grupos parlamentarios el pasado 2 de abril y después de las medidas implementadas por el Gobierno Vasco.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno Vasco ha revelado que plantea convocar el próximo jueves, 30 de abril, una mesa de partidos políticos para evaluar la Declaración de Emergencia Sanitaria que decretó el pasado 13 de marzo y analizar la posibilidad de convocar las elecciones vascas en el plazo de tres meses, antes de agosto.

Coincidiendo con la declaración de Urkullu, desde Electomanía se ha publicado un estudio sobre las posibilidades de cada partido de cara a las elecciones en el País Vasco. Tal y como muestra el Eusko Panel, el PNV ganaría las elecciones con el 38,4% de los votos y 28 escaños.

En segundo lugar quedaría EH Bildu con el 23,1% de los votos y 18 escaños, seguido del PSE (14,7% y 13 escaños), Elkarrekin Podemos (9,9% y 9 escaños), PP+Cs (9% y 7 escaños) y Vox (2,1% y ningún escaño).