La decisión de Partido Popular y Ciudadanos de presentarse juntos a las próximas elecciones del País Vasco ha marcado la agenda política de la última semana. 

A través de un comunicado conjunto, los dos partidos informaron de la firma del pacto en Madrid por parte del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Finanzas y vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado. La nueva formación, que se presentará a las elecciones autonómicas bajo el nombre de "PP + Cs", nace con el objetivo de sumar fuerzas "para afrontar de manera eficaz la amenaza del nacionalismo y del independentismo contra el orden constitucional", según han explicado.

Teniendo en cuenta este último movimiento, Electomanía ha publicado su muestra en el territorio vasco, conocida como Euskopanel. A través de sus datos se ve el impacto negativo que tiene la coalición PP+Cs.

Según la encuesta, la nueva formación obtendría el 8% de los votos y tan solo conseguiría 7 escaños. Cabe destacar que, en las elecciones autonómicas de 2016, el Partido Popular obtuvo 9 escaños y el 10,16% de los votos.

Por otra parte, el Euskopanel refleja que las elecciones las ganaría el PNV con el 38,1% y 28 escaños y en segunda posición quedaría EH Bildu (23,7% y 19 escaños).

Asimismo, el PSE obtendría el 15,3% y 13 escaños, suficientes como para dar el apoyo necesario al PNV para mantenerse al frente del Gobierno vasco.  En cuanto a Elkarrekin Podemos, lo formación de izquierdas conseguría 8 escaños con el 10,8% de los votos.

Finalmente, los resultados de Vox rozan la humillación, ya que la ultraderecha no conseguiría escaño y solo contaría con el apoyo del 2,2% de los vascos.